sábado, 10 de octubre de 2015

LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT

Dios existe y vive en Bruselas, es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea y su mujer, una pobre cateta, conviven con él encerradas en un piso cutre de tres habitaciones, sobreviviendo a base de leche y galletas. Ea decide rebelarse, entra en el despacho de Dios, y le hackea el ordenador. El siguiente paso, huir a la Tierra en busca de seis nuevos apóstoles que escriban su nuevo nuevo testamento...

Algunos afortunados descubrimos a Jacko Van Dormael en la edición de Sitges 2009 cuando presentaba Mr. Nobody, una película injustamente olvidada que ya mostraba el poder, tanto narrativo como visual, que tenía el director belga a la hora de filmar sus películas. En esta edición del 2015 ha venido con una película mucho más satírica, pero cargada también de momentos muy bellos.

Ésta vez los protagonistas no viven eternamente como lo hacía Jared Letto en Mr. Nobody. Gracias al hackeo de Ea toda la población mundial sabe exactamente cuánto les queda de vida, por los que ya no temen a su muerte, y por supuesto, a Dios, y todo el mundo hace lo que le da la real gana. Los que les quedan pocos días derrochan su dinero, otros deciden dedicar su tiempo a otras tareas más placenteras, y es en esos momentos donde la película nos gana, gracias a la virtud de Dormael para tansformar esos momentos de guión en secuencias impagables.

Pero es en los momentos más serios, en la presentación de los personajes que harán de apóstoles y todo su desarrollo, donde el ritmo se ralentiza, convirtiéndose a veces en la "típica película francesa", más preocupada en la belleza de la fotografía y de sus palabras, que en verdaderamente conseguir algo de entretenimiento. Es por culpa de estos momentos, y de sus casi dos horas de duración, que la película se hace larga y algo repetitiva.

 Aún con esas, la película se deja ver muy bien. Su cuidada fotografía, los fx bien incrustados digitalmente, y una bso casi sacra, que mezcla Hendel, Bach, con algo del folklore flandés, ayudan a que digieras todo bastante bien, ya que el guión está bien cosido y casi sin estridencias, si obviamos esas repeticiones que decía anteriormente. No entraremos en discusiones teológicas sobre la película, ese punto se lo dejaremos a otros blogs más culturetas. A nosotros la película nos ha gustado, nos parece correcta, y más viendo el nivel de algunas propuestas que están pasando por el festival. Quizás en otro entorno desafine.

0 comentarios:

Publicar un comentario