viernes, 3 de mayo de 2013

ANIMALS

La última de las producciones de la gente de la Escac es un ejercicio arriesgado para salirse de los rieles de la cinematografía patria. Una película diferente, su título: Animals


Pol es un adolescente introvertido que vive con su hermano y su amigo secreto, un osito de peluche.
Estudia en un instituto privado y pasa las tardes en un pantano cercano, escuchando música indie y leyendo comics de Charles Burns. Pero la irrupción en su clase de Iraki, un misterioso chico nuevo, y un posible suicidio de Clara, otra de las compañeras, le obligará a ver su vida desde otro punto de vista........

Película arriesgada se mire por donde se mire. Marçal Forés ha querido desmarcarse de los clichés cinematográficos que abrazaron antiguos compañeros suyos de la Escac (Kike Maillo o J.A. Bayona) y rodar una historia original, onírica y llena de simbolismo. Es una película de otro molde, como ya lo era también otra del año pasado: Diamond Flash, y que demuestran que no todo es "comercialidad" en el futuro cine patrio, sino que hay gente que apuesta por otro estilo más personal, y eso se agradece.

Se agradece, aunque la peli como digo es difícil. Porque cuesta de entrar en la película, empatizar con sus protagonistas, y es demasiado dispersa para poder centrar tu atención en alguna trama concreta, ya que es una mezcla de géneros: fantástico, drama adolescente, indie, etc. Quizás la mejor manera de verla sea desde un punto fuera de la escena, como observador, y no intentar meterte "dentro" de la película.

Hay quien  al tratarse de adolescente más osito de peluche pensará que estamos ante otra Ted, pero nada más lejos de la realidad. En Ted Seth McFarlane tocaba el tema tan cómico del síndrome de Peter Pan, adultos que se comportan como chavales. En Animals es todo lo contrario, ya que trata del difícil paso de la adolescencia a la edad adulta. Un camino oscuro y tortuoso para Pol. Quizás se la podría comparar con Donnie Darko (por el protagonista) o con Elephant de Gus Van Sant, por ese final tan poco explicado y que me ha dejado a medias.

Es una película lenta que he tenido que ver dos veces (la primera me quedé frito) y que requerirá de toda nuestra atención, y que en resumen la veo un pelín fallida en lo que a desarrollo se refiere. Visualmente está muy bien parida, y todo el apartado técnico está formado por estudiantes de la Escac, y la verdad que sorprende el nivelazo que tiene. Tiene cierto toque retro que gustará a los más hypsters y la banda sonora está más que bien, con bastantes referencias a grupos indies de hace 20 años.

Como he comentado antes, podriamos colocarla junto a Diamond Flash en la estantería de cine diferente. Pero me gustó más que la película de Carlos Vermut, ya que Animals se centra más en la estética y es más un ejercicio visual por todo su simbolismo, todo lo contrario la otra, que basa todo su poderío en el guión y diálogos a veces ferragosos.







0 comentarios:

Publicar un comentario