viernes, 12 de septiembre de 2014

DIVERGENTE

Parece ser que estan de moda las adaptaciones de novelas de ciencia ficción juveniles, y entre ellas está muy en boga el describir futuros distópicos donde todo la sociedad es fraccionada. El por qué? Pues ni puta idea oigan. Pero sin duda la literaura scifi ha optado por reventar el hype hasta el infinito, o no os resulta muy similar el argumento con el de Los Juegos del Hambre? El resultado es claro: todas iguales, mismos patrones y similares protagonistas, donde nuestros adolescentes pueden verse reflejados, con afán de aventuras y complicaciones románticas.
Recuerdo cuando de adolescentes leiamos a Asimov, o a Phillip K. Dirk, o veiamos Cosmos de Carl Sagan y alucinabamos con Kubrick, Aliens, Terminators y Robocops, y ves ahora a esta generación, que entre Crepusculos y Juegos del Hambre lo estan flipando, y se me caen al suelo.
En un futuro distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice tiene un problema, es similar y diferente a la vez de todos ellos: es DIVERGENTE...

Pero vayamos al tema en cuestión. Decir que la película es floja es poco, aunque no esperaba mucho de ella. Comparandola con su hermana bastarda, Los Juegos del Hambre, sale perdiendo en todas las comparaciones. El reparto de Divergente es justito, hay un par de actores decentes, pero el resto sólo hacen que posar para el poster de turno. El argumento también es bastante lamentable, falto de originalidad y con una carga dramática que se va desinflando como un suflé. De hecho, si la he visto hasta el final es porque esperaba algún tipo de giro argumental, ya que desde el minuto 30 sabes ya de largo como va a acabar. Y mi sorpresa es que todo acaba tal como estaba previsto, joder. Por eso me pregunto, valia la pena alargar el tedio a 2 horas y media? Demasiado para el cuerpo.
El resto de los factores que comprenden la película no son nada que no hayamos visto en otras producciones. Me jode que últimamente este tipo de scifi se parezca tanto entre sí, desde vestuarios, ciudades, ambientación, música, y hasta la dirección parece sacada del mismo manual. Vista una vistas todas. Y lo peor es que, como sus hermanas, la historia se divide también en una trilogía, que por supuesto, me negaré a ver en el cine.

De hecho, Divergente la he visto gracias a un pequeño de casi 9 años que tengo en casa y ha caido en la fiebre del hype, pero que se duerme ante la falta de emoción de la propuesta. Él es como yo, afortunadamente, y disfrutamos más con las Space Operas, con robots venidos del futuro, o con el postapocalipsis de Nausicaä. Al menos, eso que tenemos ganado ya, y esperemos que no se nos tuerza.

2 comentarios:

  1. Gracias por comentar.
    Todavia no he visto El Corredor del Laberinto, pero me huele a más de lo mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar