miércoles, 8 de octubre de 2014

SITGES 2014: dia 5

Otro dia más y empezamos tragando truños a las 8:30, por lo que mañana hago campana a primera hora que ya a partir del jueves cambiará el cuento. Al menos, a segunda hora, he podido disfrutar (hasta que se ha ido la luz) de lo último de David Cronenberg, que me ha gustado bastante. Luego una indie de adolescentes muertos bastante flojilla, y para terminar, austriacos copiando a Haneke con menos éxito...


MAPS TO THE STARS - 8/10
Quizás soy algo benévolo con la nota, pero es una peli que me ha entretenido muchisimo, se me ha pasado volando y me he reido bastante. David Cronenberg sacando el látigo y metiéndole a Hollywood, concretamente a su gremio de actores. Azota a niños prodigio, a jóvenes estrellas, y más concretamente se ceba en ese star-system caído en el olvido, de sus miseras vidas, lo "grave" de sus problemas, y de sus fantasmas
Quizás le falta algo de genialidad tras la cámara, ya que la película es casi toda guión, pero nos hacia falta un Cronenberg distinto al de Cosmopolis, y tras sus dos thrillers más contemporaneos (Una Historia de Violencia y Promesas del Este) adivino que el director volverá a rodar comedia en ese tono tan ácido.
GOODNIGHT MOMMY - 6/10
Película austriaca, bastante pausada al inicio, pero que ha medida que avanza va ganando enteros, gracias a que gira hacia el torture porn más crudo con algunas secuencias muy decentes. En resumen, nos encontramos a dos hermanos gemelos que notan algo extraño en su madre, cuando esta vuelve de la clínica de hacerse un retoque estético y con toda la cara vendada. Ellos creen que la que se esconde tras las vendas no es su madre, e intentaran averiguarlo.

OCULUS - 7/10
Oculus ya la ví hace tiempo en casa y podeis consultar la reseña completa en este enlace. Sólo comentar que me pareció una película correcta, un soplo de aire al género de las "haunted house", con una forma visual diferente, sobretodo en su montaje. Pero que falla en un reparto bastante mediocre y en unas resoluciones tramposas, que nos hará sentirnos incómodos a los fans del terror.



JAMIE MARKS IS DEAD - 4/10
Película indie sobre adolescentes con problemas de buying y de identidad sexual. Banalizando es como si el fantasma de un  Harry Potter gay (el personaje es clavao) después de suicidarse intentara convencer a un pelirrojo asqueado de la vida (que se está enrollando con la Danna de Homeland) a que le dejara vivir con él. Una película muy lenta, poco empática, que hubiera ganado puntos si he hubiera quedado como el principio, donde la trama sucediera en el instituto.


HOW I LIVE NOW - 5/10
No es la película que esperamos ver en el festival, pero la verdad es que entretiene, y visto el panorama no es poco. El inicio es bueno: una chica de NY se traslada al norte del Reino Unido a vivir con sus primos cuando estalla la guerra en la zona y son separados. Vemos el como afecta la guerra a los ciudadanos, y el conflicto un poco desde dentro (no mucho). El problema es que a media película se convierte en un survival adolescente empujado por una ñoña fuerza romántica y se pierde el punto de vista del exterior. Seguro que a las adolescentes les gusta la moraleja, pero a los que ya no tenemos pelo para peinarnos, esta parte nos resulta bastante boba.


L'ALTRA FRONTERA - 1/10
O como el Festival cumple el cupo de la Conselleria de Cultura. Está bien que se vean películas catalanas en el festival, pero al menos, podrian cumplir unos mínimos de calidad, no cualquiera porque sí. L'Altra Frontera es un thriller postconflicto que tras su primer cuarto gira en 180º, imitando (y muy mal) a, por ejemplo, algún capítulo de Black Mirror. Pero es que está muy mal dirigida, el guión es previsible, y los actores lo hacen de pena. Un truñaco que seguro pasa directamente a la programación de TV3, en un verano de esos de poca audiencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario