martes, 7 de octubre de 2014

SITGES 2014: dia 4

Hasta hoy todo ha sido ambiente festivo, el Auditori lleno, tránsito de gente arriba y abajo, familias, runners, chavalería, un autentico festival, aunque lástima de la calidad de algunas de las películas proyectadas. Empieza la semana fuerte, donde esperamos peliculas de más calidad (hoy ha estado bien) y aguante así hasta el sábado. Hoy lunes parecia dedicado a la escena europea: tres británicas, una alemana, una francesa y una japonesa


'71 - 5/10
El cine bélico del tipo soldado aliado caido en las lineas enemigas ya se ha visto varias veces, desde Black Hawk Down hasta Tras la Linea Enemiga. '71 nos ubica en Belfast, en pleno conflicto entre el IRA y las tropas británicas, por lo que la lucha se hace más callejera, a base de piedras, cuchillos y pistolas (y alguna bomba que fijo sorprenderá). Un acierto mostrar la historia desde el punto de vista del "enemigo" y el conflicto que se sienta en sus bases, arraigado en el odio pero donde cabe un punto de vista moderado.
Una película correcta.





THE WORLD OF KANAKO - 7/10
Todavía no he visto Confessions (delito por mi parte) por lo que me ponia por primera vez en manos de Tetsuya Nakashima, que ofrece una visión muy particular del cine negro hollywoodiense más setentero. Una historia nada original de la búsqueda por parte de un expolicía de su hija desaparecida, pero narrada de una manera magistral, solapando lineas temporales, dando brincos, donde se mezcla una fotografia granulada con el cómic, la música blackexplotation con Dub Step sincopado, las escenas de violencia con otras más oníricas. En resumen, todo un compendio de como hacer buen cine y que atrape al espectador.
Como punto negativo, un segundo final que lastra todo el resultado obtenido, alargando la historia otro cuarto de hora más dejando la sensación de que no se ha sabido concluir esa historia, y que le hace perder merecidamente un punto.



STEREO - 4/10
Decía el director en la presentación de la película que era difícil hacer buenos thrillers en Alemania. Y vista la película, le reafirmo. Stereo es como una mala montaña rusa, y me explico: no empieza del todo mal pero donde poco a poco vas perdiendo el interés, hasta llegar a un punto que no te crees el primer giro de la historia. Caído en la trampa, luego va ganando poco a poco hasta llegar a un clímax que es correcto. Pero Stereo es una película donde has de poner mucho de tu parte, y eso a estas alturas ya es un poco más complicado.






REALITÉ - 8/10
Quentin Dupieux no falla a su cita con Sitges, y este año nos ha traído una película que supera con creces su anterior Wrong Cops. En Realité conocemos a un futuro director de película en su búsqueda del grito perfecto, y para ello Dupieux se vuelve un poco más serio y nos presenta un ejercicio de metacine mezclado con sueños, en una espiral que poco a poco va cerrando historias para acabar de una manera más redonda que todas sus películas anteriores.
Parece que Dupieux se nos ha vuelto más serio y controlado, acercándose así a sus homólogos japoneses como Sion Sono o Matsumoto.


STARRED UP - 5/10
Otra película británica que comparte protagonista con '71, centrada en un joven violento que por problemas de indisciplina en un centro de menores, es trasladado a una prisión de adultos, donde también está recluido su padre. Starred Up está claro que es un drama carcelario, pero se diferencia del resto en que no es amable, y muestra la cárcel tal como es, con sus problemas y conflictos. Aunque eso no le aparta de su aspecto de tv movie, y por eso quizás no he entrado en el juego. Correcta sin más



HONEYMOON - 8/10
Ésta ya la pude ver hace tiempo y se proyectaba hoy en un único pase en el Retiro, cosa que no comprendo, visto el nivel de la película se merece un pase digno en un Auditori abarrotado. Una thriller muy bien llevado y con homenaje a los clásicos del scifi, podeis revisitar la entrada que le dediqué en su día aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario