martes, 16 de septiembre de 2014

serie: FARGO

Seguramente todos recordeis esa gran película que los hermanos Coen presentaron en 1996: Fargo, situada en un pueblo de idéntico hombre, donde un vendedor de coches de segunda mano se veia envuelto en un embrollo cuando contrata a unos matones para secuestrar a su esposa y cobrar un suculento rescate. Una pelicula típica de los Coen de los buenos tiempos, con unos personajes peculiares, con tintes de comedia negra, y de muy elegante factura.

Lester Nygaard (Martin Freeman) es un desgraciado vendedor de seguros. Lleva una triste vida de casado, sin ningún tipo de ambición, viviendo a la sombra de su hermano y bajo el yugo de su mujer, y cansado de que todavia los abusones del colegio le hagan la vida imposible. Pero un buen dia, en la sala de urgencias de un hospital, Lester conoce a Lorne Malvo (Billy Bob Thorton) un asesino a sueldo de la vecina ciudad de Fargo, que se ofrece a ayudarle a cambiar su vida...
Fargo es de esas series que entran poco a poco, pausada pero indagante, que premia más el diseño de sus personajes que la acción en sí misma. En un principio parece que veamos algo parecido a un remake de la película del 96: un protagonista sin carisma que se alía con un asesino a sueldo y se ve envuelto en una trama de asesinatos cuya investigación reside en una agente de policía pueblerina, pero bastante indagante (en clara referencia al magnifico papel que hizo Francess McDormand). Eso es lo que plantea en sus dos primeros capítulos, pero si la dejais ir un poco más allá, os vereis envueltos en una trama donde empiezan a aparecer más personajes y alguna linea argumental secundaria que os atrapará sin dudarlo.
Y todo gracias a algunos factores clave, que gracias a la producción ejecutiva de los Coen, mantienen el sello del éxito de su anterior película. Una increible fotografía, donde predomina el color blanco de la nieve en los inviernos de Arizona, y aprovechan para contrastarlo con el rojo de la sangre. Un diseño y desarrollo de los personajes ejemplar, donde destaca el de Lorne Malvo interpretado por un Billy Bob Thorton sorprendente y al que teniamos casi olvidado, pero que tampoco se queda atrás con los supuestos secundarios, sobretodo en los agentes de policia, y donde vemos a un Bob Odenkirk cosiendo un personaje espectacular que hace que nos olvidemos que años atrás se metió en el papel del abogado Saúl Goodman en Breaking Bad. Y luego, todo está rodeado de una atmósfera extraña y raruna, entre tanto hielo y tormentas de nieve, que obligan a que disfrutemos de algunas secuencias memorables, como en la que Lorne se pone a cagar mientras un secuaz le está dando la vara, o alguna otra en sus capitulos finales que sucede en las oficinas de Lester.
Obviamente, si no os gustó la película a la que rinde homenaje no os va a gustar la serie. Tampoco si sois quisquillosos a la hora de que se muestren ciertas escenas sangrientas o animales muertos. Estamos en la América rural y hay un asesino a sueldo, no se que esperais.
A mi me ha dado lo que esperaba, revivir esos momentos donde disfrutaba de unos Coen en estado de gracia, retratando una sociedad casi escondida a los ojos de los europeos, una historia cargada de humor negro, sangre, y situaciones memorables. Bravo!

Si True Detective os ha sabido a poco después de Breaking Bad, Fargo es muy buena opción si quereis seguir disfrutando de series excelentes. Y como todas las buenas, va a tener continuación con una segunda temporada donde descubriremos lo que sucedió en Sioux Falls, a lo que tanto hace alusión el padre de Molly Solverson durante esta primera temporada.

2 comentarios:

  1. Gran film, Fargo es una de las películas catalogadas como la mejor de los hermanos Coen, y francamente comparto la opinión pues es una cinta soberbia con cual los Coen se introducen en la simpleza humana trazando una historia desoladora y violenta que nos acerca a un mundo estrambótico y ruin desde un punto de vista corrosivo. La fantástica manera con la que juegan los hermanos Coen con el paisaje, con los tiempos narrativos, los excelentes actores; Steve Buscemi, William H. Macy y Frances McDormand, en conjunto con la banda sonora de Carter Burwell, hacen que 'Fargo' sea una experiencia única, una película irrepetible que tiene un arranque tan solo superado por su excelente final.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sofia por comentar.
    Pues seguro que la serie no te defrauda. Dale tiempo para evitar la lógica comparación al inicio, y verás como sale otra buena historia del cascarón.

    Saludos

    ResponderEliminar