jueves, 22 de enero de 2015

BIRDMAN

Con Birdman pasan dos cosas muy diferentes: o bien entras en su juego y te unes al clan postureo oscaril, alabando todas sus bondades como si otro cine parecido no hubiera existido antes, o eres de los segundos (como en mi caso) que te quedas un poco decepcionado porque, resumiendo, tampoco es para tanto, y es una pena que en un 2014 con excelentes películas, algunas se queden fuera del éxito por culpa de tanto negocio y tanto lobby.

Riggan Thomson está en pleno declive en su carrera. Tras interpretar a Birdman en tres películas, quiere retomar su carrera de actor en el teatro, en pleno Broadway, como protagonista y director de What We Talk About When We Talk About Love. En los dias anteriores a su estreno, se enfrenta a los problemas de la obra, a los problemas de su familia, y a los de su propio ego como actor...

Primero los palos, y luego alguna zanahoria. Birdman me ha parecido terriblemente pedante en su manera de rodar (no entiendo el Oscar a Iñarritu). El director mexicano, conocedor de cómo fliparon el año pasado los académicos con los 15' de plano secuencia de Cuarón en Gravity, ha rizado el rizo y ha rodado toda la película como un único plano secuencia (aunque sea falso). No se me ocurre otra manera mejor para taparle las vergüenzas a lo soso de su argumento y al pobre desarrollo. Porque la película se desincha estrepitosamente cuando empieza a ser repetitiva y predecible, entre bostezo y bostezo, más metraje. Tiene algún guiño donde recobra un poco el interés, como en esos momentos de camerino donde cree tener poderes, y sobretodo, en el exterior, cuando aparece el verdadero Birdman. Mucho mejor en exteriores que en el interior del teatro, desde luego. En la composición de la banda sonora tampoco se han matado: sólos de bateria (Whiplash?) acompañando algunas secuencias, que al final de la película funcionan mejor como taladro que como acompañamiento. Pero es lo que tiene Iñarritu y su cine snob, deleitarnos con el envoltorio para luego colarnos un producto de lo más mediocre.

A favor de Birdman destacan sobretodo dos factores: el primero y más notorio, el gran trabajo que hace Michael Keaton con su personaje (casi biográfico), mostrando todas las aristas posibles de un actor a la vez que refleja perfectamente el mundo del teatro, de los nervios antes del estreno como responsable de la obra. El segundo, y que lastimosamente a medida que avanza la película va desapareciendo, el gran trabajo de los secundarios (curiosamente, algunos provinentes de otras películas de superheroes, como Keaton). Destacar a Zach Galifianakis, en un papel serio al que no nos tiene acostumbrado, y a Edward Norton bastante recuperado e istriónico en una gran primera mitad de la película. El reparto femenino, algo más flojo y esterotipado tampoco ayuda mucho.

Resumiendo, Birdman no se la recomiendo a nadie que no quiera perder dos horas de su tiempo libre admirando un gran envoltorio vacío por dentro. Tediosa y snob, con un argumento muy flojo, y un reparto coral donde sólo se salvan tres de sus personajes principales. Eso sí, fijo se lleva algún Oscar....pero en fín, eso ya lo discutiremos dentro de unas cuantas semanas.

 NOMINACIONES OSCARS 2015:
Mejor Película
Mejor Director (Alejandro González Iñarritu)
Mejor actor (Michael Keaton)
Mejor actor de reparto (Edward Norton)
Mejor actriz de reparto (Emma Stone)
Mejor Guión Original
Mejor Fotografía
Mejor Sonido
Mejores efectos sonoros




2 comentarios:

  1. Pues a mí que me ha gustado bastante. Creo que es genial y no me ha parecido nada tediosa. creo que se llevará algo importante en los Oscar merecidamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Juan Carlos.
      Como se suele decir, para gustos los colores, y dentro de un género tan subjetivo como el cine entiendo cualquier postura, faltaria más.

      Saludos

      Eliminar