jueves, 3 de abril de 2014

ENEMY

Ya os fui avisando hace tiempo sobre este peculiar director de origen canadiense, Denis Villeneuve. Algunos me hicisteis caso y descubristeis la magnífica Prisioners, el mejor thriller estrenado el año pasado. Y os avisé que venia este año con Enemy, que aunque comparten fecha de producción, se ha retrasado un año para dar una pausa al público. Porque os hará falta. Porque Enemy no es una película normal, sino todo un juego al que tendrás que estar atento a las pistas que va dejando para un final que es todo un "mindfuck" en toda la cara. Porque a Denis Villeneuve no le gustan los happy ends ni los cierres fáciles. Termina las películas de tal manera que seas tú el que le busques un sentido final. Es más una pieza de "arte" que no de entretenimiento puro y duro.

Adam (Jake Gyllenhaal) es un introvertido profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él llamado Anthony. La búsqueda de ese personaje abrirá algunas interrogantes en su aburrida vida.
Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago.  

El trabajo de Jake Gyllenhaal en la película es soberbio, comparable a aquél que logró Jeremy Irons en otra magnífica película de gemelos como era el Inseparables de Cronemberg. Sin decir ni una palabra, sólo con su expresión corporal, es capaz de advertirnos del personaje que está interpretando. Pero es que además Villeneuve ha conseguido que todo el reparto se contagie, y sobretodo Sarah Godon que está soberbia en otro papelazo que no hace nada más que confirmar el buen ojo que tuvo en su dia David Cronenberg en sacarla a escena. 

Pero no os penseis que Enemy es un thriller frenético ni nada por el estilo. Su ritmo es pausado, onírico y sobretodo muy contemplativo. Denis Villeneuve es un director con una gran fuerza visual, que estudia sus planos al detalle, pero que también sabe tensar la cuerda cuando precisa y crear buenos climax. Si al conjunto le añadimos una fotografía amarillenta que puede producir cierta fatiga, y una bso muy tensa, el resultado es una película que puede resultar difícil de ver para el público palomitero, pero con una extraña fuerza que no deja que apartes la mirada si entras en su juego. Estás atrapado en su telaraña, y si la veis entendereis por qué.....

Continúo con SPOILERS, ya que me gustaría abrir algo de debate sobre la trama en sí:

Todas las pistas hacian que la trama fuera cogiendo sentido. Adam y Anthony, evidentemente, son polos opuestos: orden-desorden, coche-moto, soltero-casado, y las pistas con la trama de la llave (obviamente Anthony es el protagonista de la primera secuencia, si no nos habia quedado claro por su anillo de casado). Lo que me descoloca son los arándanos y la foto que al principio aparecia rota en casa de Adam y luego vemos completa en el salón de Anthony. Se que es difícil buscarle un sentido material, así que tiro por el caótico: ¿es como dice al principio, que la historia se repite, una vez de manera trágica y otra de manera farsa? ¿Todo pasa de manera real o sólo en su cabeza? ¿o es un flashback? O es como dice al principio de la película:

"El Caos es un orden por descifrar" (José Saramago)



0 comentarios:

Publicar un comentario