domingo, 30 de marzo de 2014

THE MAN FROM EARTH


John Oldman es un profesor de Universidad que después de 10 años trabajando decide mudarse sin apenas avisar a nadie. Sus amigos deciden dedicarle una última comida, y John les plantea una idea ciertamente curiosa: 
¿y si existiera un hombre en la Tierra que estuviera vivo desde hace 14.000 años?

Seguramente algunos de vosotros no conozcais a Jerome Bixby. Sinceramente, yo tampoco habia leido nada suyo, simplemente su biografía, ya que fue uno de los que inspiró a Isaac Asimov a que escribiera el relato de "Un Viaje Alucinante", la posterior película, y que también escribiera varios episodios de la serie televisiva de Star Trek. Pues este tipo escribió en 1946 un primer argumento en el que se basa esta historia y durante décadas intentó que lo pasaran a la gran pantalla, sin éxito. Fue una vez muerto, en 2006, cuando su hijo Emerson consiguió que se rodara la película de forma independiente. Resultado: uno de los mejores sleepers de ciencia ficción del año siguiente (2007), del que casi nadie ha oido hablar, pero con una interesante teoría.


"The Man From Earth" es pura ciencia ficción, pero de la teórica. No espereis naves espaciales, ni que aparezca el primo de Godzilla, ni guerras futuristas. Simplemente pasa en el salón de una casa. Un debate entre profesores universitarios, todos expertos en sus respectivos campos (biología, filosofía, psicología, historia, etc) y un hilo en común: la teoría de que un hombre de Cromagnon hubiera conseguido vivir hasta nuestros dias. Primero centrado como un teórico relato de ciencia ficción que se supone está escribiendo el protagonista, pero del que poco a poco se van desvelando varios misterios.

Y he aquí al gracia de una película. Un guión que se va trenzando alrededor de una historia que va captando todo tu interés, usando un vocabulario fácilmente seguible, con pocos tecnicismos. Una ciencia ficción accesible y cercana, hablando de la edad de piedra, pero también de otras épocas y protagonistas, como Van Gogh, Cristobal Colón o Aristiarco de Samos. Sin embargo todo parece complicarse (como en la vida real) al tocarse el tema de las religiones. Buda, Mahoma y sobretodo Jesús y el comienzo del cristianismo, donde alguno de los contertulios no aceptan las teorias planteadas y se agarran al catolicismo más extremista. No voy a desgranar mucho más de la película para evitar spoilers


Aunque el final no me ha gustado mucho, tampoco lo encuentro muy discordante con la historia en si y ayuda a darle un final más abierto. Pero que no os engañen mis palabras, es muy buena película, sobretodo para los que os guste la ciencia ficción teórica, la de Asimov o Philip K. Dirk. Una modesta película que no dura más de hora y media, que se sigue bien al estar totalmente centrada en una charla de amigos, y que a más de uno seguro que dará que pensar.


2 comentarios:

  1. os paso el enlace con la pelicula enterita.
    No teneis excusa
    http://www.youtube.com/watch?v=dhqyqh8WWCI&feature=share

    ResponderEliminar