miércoles, 21 de enero de 2015

THE IMITATION GAME

Otra de las grandes nominadas a los Oscars 2014, con ocho nominaciones en total, entre las que destacan película, director, actor principal, actriz de reparto y banda sonora, es el paso al cine americano de su director, Morten Tyldum, que deslumbró a público y crítica con su anterior Headhunters (2011), un thriller noruego que nada tiene que envidiar al americano o coreano. En este caso, se ha puesto en las manos de un biopic sobre un excelente matemático casi desconocido para el público mayoritario, Alan Turing (padre de las computadoras)

Alan Turing, matemático prodigio y experto en criptografía, se ofrece voluntario al ejército británico para desencriptar los mensajes alemanes redactados por Enigma. Pero Alan tiene un secreto en unos tiempos difíciles: es homosexual en una Inglaterra en la que ese hecho está castigado con la castración química... 


Si el año pasado fue 12 Años de Esclavitud la que proponía el biopic de turno, guisado al gusto de la academia, para optar al Oscar y ganarlo, este año le toca a The Imitation Game jugar ese rol. Es una película demasiado correcta, muy bien dirigida, con un gran guión de Graham Moore, y con una interpretación soberbia de Benedict Cumberbatch, todo acompañado de una bella simfonía compuesta por Alexandre Desplat. El resto del conjunto no desentona demasiado, las actuaciones de secundarios no está mal, fotografía correcta, ambientación muy creíble, por lo que hacen que el nivel de la película se mantenga correctamente, al menos en sus dos tercios más notables.

Quizás el problema de la película venga en un epílogo bastante alargado, donde una vez conseguido el objetivo por el que fueron contratados, la película se centra mucho más en la vida personal de Alan Turing, de los problemas de su matrimonio ficticio, con la policia, y a la sentencia a la que fue sometido. Extrañamente, de nada sirvieron sus logros en el campo de la ciencia, su condena por homosexualidad fue terrible, quedando relegado al olvido social. Otra vez el ejemplo de como una sociedad clasista con demasiados prejuicios puede acabar con la carrera de una de las mentes más privilegiadas de su tiempo. Y aquí, el director y guionista ponen demasiado énfasis y edulcorante, por lo que la sensación que te queda al terminar de ver la película es que, realmente, el objetivo de desencriptar Enigma, que ha durado casi una hora, ha sido realmente secundario...y el resultado es algo estafador.
Pero aún con esas, la película se deja ver muy bien. Toda la parte de la investigación criptográfica está bien, aunque quizás sobre el papel de una Keira Knightley cada vez más florero. Pero es una película que gusta a casi todos y no va clamando el cielo. Seguramente no se lleve muchos premios, en un año que todo está enfocado a Boyhood o Birdman, pero en fín, veremos lo que pasa


NOMINACIONES A LOS OSCARS 2015
Mejor Película
Mejor Director
Mejor Actor Principal (Benedict Cumberbatch)
Mejor Actriz Secundaria (Keira Knightley)
Mejor Guión Adaptado (Graham Moore)
Mejor Banda Sonora (Alexandre Desplat)
Mejor Montaje
Mejor Dirección Artística

0 comentarios:

Publicar un comentario