martes, 10 de marzo de 2015

MAGICAL GIRL

Por fin he podido ver Magical Girl, aunque haya sido en bluray (sirva esto como crítica de la nefasta distribución que sufrimos los que vivimos en la periferia). No diré que es una película sobrevalorada, porque mala no es. Pero sí puedo decir que ha sido tanto el hype generado por distintas vertientes de la cinefilia que me ha defraudado un poco. Pero no por la película, sino por el tipo de cine que piensan algunos que tiene que ser el "bueno", como si todo lo demás fuera purria. Algo parecido a lo que ha pasado este año en Hollywood, con los aplausos a Birdman o Boyhood, dos películas que si algo tienen, es que no entretienen lo más mínimo. Pero en fin....para gustos los colores....

Luis, profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia, una niña de 12 años enferma de leucemia: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara, una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián, un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto... 

Intentaré ser lo más objetivo posible, e intentaré mantener cierta equidistancia en lo que a mi persona entiende como "cine" y las películas de Carlos Vermut. No entraré en la eterna discusión sobre lo que es cine o no, ya que abarca un margen tan amplio que da cabida a multitud de estilos diferentes. Más o menos parecido, aunque a muchos les disguste, a lo que pasa con la música. Pero de ahí a enlairar películas como estas al olimpo de las "obras maestras", hay un largo trecho.

Desde el inicio de la película ya se nota que no estás ante "otra película española". Carlos Vermut consigue posicionarse en cabeza de lo que es el "cine de autor" en España, otrora liderado por Jaime Rosales (¿recordais La Soledad?), gracias a una estética demasiado costumbrista, sin estridencias. Sólo contador de historias cotidianas, donde todo parece demasiado cercano, pero donde también empieza a sentar las bases de su juego, como los puzzles que hace el personaje de José Sacristán, esperando llegar al clímax al colocar la última pieza.....pero no nos adelantemos.

Es después de ese inicio y coincidiendo con la llegada de Bárbara a la película, que ésta consigue ya captar tu atención. Aunque reconozco caer en la trampa, ya que es todo un logro que ese personaje te atrape sin ni siquiera conocer su pasado, o del qué hace en su vida. Punto a favor de un guión muy bien pensado, sobretodo en esta parte central. Porque al final todo empieza a desmoronarse, no encuentras conexiones, tampoco explicación en tu cabeza para que pase lo que está pasando. Supongo que todo es provocado, como si la magia de la que dice el título hiciera acto de presencia. Pero yo por ahí no paso, lo siento. Si estamos de magos, pues a magos, y si es de cinema verité, pues que así sea. Pero estos cambios de planteamiento, y esos trucos de que es así porque es la magia, no me los creo.

Pero como me considero persona algo sensata, no diré que la película es mala. Porque no lo es. La idea está bien pensada y elaborada, la crueldad a la que exponen los personajes femeninos de la película a sus partenaires me parece aplaudible, nada físico, todo psicológico pero sin parecerlo. Pequeñas tiranas que han tomado las riendas de la vida de sus mayores, hasta llevarlos a un final maldito. Bravo!!
Pero me mosquea la cantidad de ego que desprende cada fotograma (algo parecido me pasó con Birdman). Me gusta ese cine diferente, pero que no parezca tan descaradamente que ha sido hecho así, para parecer diferente. Soy partidario del cine de autor, pero me quedo más al lado de Lynch o Winding Refn, que en el de Von Trier, por poner un ejemplo.

2 comentarios:

  1. Yo también la he visto en CD. La verdad es que en ocasiones el sonido no estaba muy bien (a Bárbara Lennie era a veces difícil escucharla). A mí también me ha desilusionado un tanto la película de Vermunt, pero sobre todo me ha dejado bastante frío la fría actuación de la gélida Bárbara Lennie y mira que a mí esta actriz me encanta desde que la vi en la obra de teatro "Veraneantes". Pero en el film me parece una mujer desangelada, sin alma... Bueno, a lo mejor es eso lo que pretende transmitir el director.

    Me ocurre como a ti, no es una película mala para nada; pero creo que es algo excesiva la campaña de elogios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Juan Carlos.

      Desde luego que el Goya a interpretacion deberia haber sido para Macarena Gomez, esplendida en Musarañas.
      Supongo que la actuación de Lennie viene marcada por el director, pero es un personaje muy distante, y como bien dices, la diccion brilla por su ausencia. Mucho mejor Pepe Sacristan, aunque a su personaje creo le faltan muchas lineas, y te deja mas descolocado que otra cosa.

      Eliminar