Otra de las pelis de terror tontunas del verano (ufff se me está haciendo muy largo). Peli de terror que intenta innovar un poco, ya que todo pasa como si estuvieramos delante del monitor de la protagonista. Es decir, a través del skype, pero también clickando youtubes, facebook y hasta chatroulette. Innovación? yo diria que no, ya que lo hemos visto antes en Open Windows (con resultado regular), en algún episodio de V/H/S, y en una película que deberíamos tomar como referente en este nuevo tipo de found footage a través de redes sociales: The Den (podeis leer su entrada aquí)
Mientras están chateando una noche, seis amigos reciben por Skype un
mensaje de Laura Barns, una joven estudiante que se había suicidado un
año antes tras ser humillada en Internet por un video sexual en el que
aparecía borracha una noche. Al principio los amigos piensan que es una
broma, pero cuando la persona con la que chatean comienza a revelar sus
secretos más íntimos, se dan cuenta de que el asunto es grave.
Unfriended (Eliminado) es una película que engañará a algunos y desencantará a otros muchos, y es que se mueve peligrosamente sobre la delgada linea que separa generos tan dispares como el thriller y el terror. Los engañados, aquellos que esperen una cinta de terror al más puro estilo slasher, con multitud de muertes vistosas y un asesino que acojone, que sigan esperando. Los decepcionados, todos los que esperábamos que el esfuerzo del director por crear un estilo algo diferente, se haya ido al traste ante la imposibilidad de lograr empatizar con cualquiera de sus protagonistas.
Antes he mencionado el slasher, y es que la película contiene alguno de los clichés del género, como es el misterior de "algo" que va eliminando a los protagonistas poco a poco (aunque de manera muy poco vistosa, como decía) y un final de los que quedan abiertos, típicos del género, donde el mal nunca muere y deja una puerta a una posible segunda parte (no por favor). El fallo, como comentaba, es que el montaje, todo a través de un monitor de ordenador, no es lo suficientemente efectivo como para que sea capaz de captar tu atención. Es más, simplemente estás deseando que el "amigo" indeseado se los pele a todos a la vez.
Como decía en la intro, el estilo, aunque parezca nuevo, ya lo habiamos visto antes. Por ejemplo, en "Open Windows", donde Nacho Vigalondo lo utiliza para llevar a cabo un thriller voyeurista, y aunque hay partes donde resulta excesivo, la verdad es que consigue darle bastante ritmo a la cinta. Otro, la muy superior The Den, ésta última abrazando el género de terror, en una cinta de acoso y derribo muy efectista. Las dos, gracias a que en momentos saben utilizar otros canales de comunicación, permitiéndoles salir a exteriores, y ampliando la trama un poco más con el fin de hacerla interesante.
Unfriended, en cambio, tiene más de promesa que de realidad. Es una pena (y mala señal) que a la media hora de película ya estés deseando que se acabe. Los actores demasiado noveles, y un guión demasiado torpe que no sabe arrancar en ningún momento, ni siquiera en los típicos giros argumentales, que aquí son totalmente inefectivos. Otra promesa del cine de género que se va al garete, y ya son......
0 comentarios:
Publicar un comentario