viernes, 27 de diciembre de 2013

TOP PELÍCULAS 2013

 
Siendo optimista, podriamos considerar éste 2013 como un año notable en cuanto a estrenos cinematográficos. Cada mes ha tenido al menos una gran película para ver, y eso ya es mucho. 
Es un poco injusto ya que tambien faltan películas estrenadas éste mes de diciembre, pero más quisiera yo haberlas visto todas, sobretodo Nymphomaniac, La Vida de Adele, La Gran Belleza, etc.
Éste es un top separado por géneros, ya que creo que no se puede considerar con el mismo rasero una película de ciencia ficción con una comedia, y considero que soy más justo en la decisión.
 

MEJOR PELÍCULA 2013: 
DJANGO UNCHAINED

Personalmente lo tengo bastante claro este año en cuanto a mejor película. Aunque centrada en el western es una película que toca otros muchos palos como el drama o la comedia (su duración se presta a ello). Una película que además abarca el tema de la esclavitud desde otro punto de vista más irreverente al que lo hacen El Color Púrpura o la actual 12 años de Esclavitud. Con un reparto de "supuestos" secundarios que se comen al protagonista en cada escena, desde DiCaprio, Samuel L. Jackson, y sobresaliendo por encima de todos un Cristoph Waltz en estado de gracia. La banda sonora de Morricone que aunque no sea excelente, cumple su cometido perfectamente. Y todo ello rodado como QT sabe rodar, con ese sello propio, esas composiciones y un guión sublime.


MEJOR PELÍCULA SCI-FI:

1 - EL ATLAS DE LAS NUBES
2 - STAR TREK: En La Oscuridad
3 - GRAVITY

El Atlas de las Nubes es de esas peliculas que atrapa: 6 historias contadas a la vez, con un montaje visual e interpretada por los mismos actores. Un juego digno de llevarse el nº1 de éste top. En cuanto a entretenimiento y acción Star Trek de J.J. Abrahams se lleva el premio. Cumple todas las espectativas en cuanto a espectacularidad y argumento, su ritmo decae bien poco y la banda sonora es sublime. Es en su conjunto la ganadora. Gravity tiene la pega de su argumento más que previsible, un guión con bastantes agujeros y de una interpretación muy sobrevalorada de Sandra Bullock, en cambio su 3D es de lo mejor que se ha visto hasta la fecha.
Las derrotadas en este apartado han sido un IRON MAN 3 en horas muy bajas, PACIFIC RIM con un argumento demasiado ñoño, y una GUERRA MUNDIAL Z infumable hasta el infinito. Otras que no supieron estar a la altura fueron OBLIVION, AFTER EARTH,  ELYSIUM, EL JUEGO DE ENDER, etc.

MEJOR PELÍCULA TERROR:

1 - CABIN IN THE WOODS
2 - THE CONJURING
3 - THE GREEN INFERNO

Más vale tarde y mal que nunca, y Cabin in the Woods ha llegado con un retraso de casi 2 años junto con su salida a Bluray. Es un peliculón homenaje a las cintas de "cabañas en el bosque", con un toque humorístico genial y una "monster parade" final digna del galardón. The Conjunring de James Wan me puso los pelos de punta en el cine, pero luego no aguanta un segundo visionado. The Green Inferno es otro homenaje de Eli Roth al cine caníbal de los 80's, con mucha mala uva contra todo el movimiento "save the planet pijo mierda".
Las decepciones en este género han sido sin duda el remake de EVIL DEAD, MAMÁ, INSIDIOUS 2 y todo lo supuestamente decente que luego se convertía en sopor visto en Sitges 2013

MEJOR THRILLER:

1 - PRISIONEROS
2 - STOKER
3 - TRANCE

Denis Villeneuve es otro de los directores a tener en cuenta. Incendies era un drama en toda regla, y lejos de encasillarse, con Prisioneros ha conseguido un thriller que nos tiene pegados al sofá durante las más de dos horas que dura. El paso de Park Chan-Wook a los EEUU con Stoker es efectivo en lo visual, aunque algo falto de fuelle. De Trance lo mejor es el desnudo integral de Rosario Dawson, la película es tramposa y carente de un malo digno.
Otras destacables han sido THE CALL, buen ejercicio de thriller clásico de telemovie llevado a la gran pantalla y SIDE EFFECTS, de un Sodenberg con muchos altibajos.


MEJOR DRAMA:

1 - ONLY GOD FORGIVES
2 - THE MASTER
3 - LA CAZA

Dificil elección en este apartado, pero Only God Forgives destaca por lo arriesgado de la propuesta. Pelicula totalmente visual tocando a Kubrick o Lynch, con buenas dosis de violencia, e hipnótica a más no poder. The Master es una de esas películas que triunfa gracias a un reparto que lo borda y una dirección soberbia que no se distrae de la trama principal. La Caza es el sleeper escandinavo del año, una película que te llega a poner los pelos de punta con una situación muy verosimil y actual. Me faltan por ver otras europeas como La Vida de Adele o La Gran Belleza, que tienen muy buena crítica aunque siempre hay que desconfiar.


MEJOR COMEDIA:

1 - TURISTAS
1 - BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO
2 - UNA CUESTION DE TIEMPO

He de reconocer que no es mi género favorito y que he visto bien poco. Me faltan por ver las últimas españolas como La Gran Familia Española o 3 Bodas de Más, que veré durante el 2014. Turistas es todo un ejercicio de humor negro y macabro que hará las delicias de todo degenerado. Bienvenidos al Fin del Mundo es una oda al sindrome Peter Pan con buena dosis de humor inglés y brit pop de los 90's. Una Cuestion de Tiempo es otra buena comedia inglesa de los responsables de Love Actually.
Como veis, el top3 está encabezado por películas británicas, por algo sera.......


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

1 - LOS CROODS
2 - MONSTERS UNIVERSITY
3 - EPIC

Sin duda la mejor de todas de este año pasado han sido Los Croods, combinando técnica, argumento y calidad de los protagonistas, algo que parece han perdido la pista la gente de Disney, Pixar y Sony. MONSTERS UNIVERSITY, EPIC, GRU 2, FROZEN, TURBO, etc....están ahí porque tienen que haber 3, pero en cuanto a entretenimiento dejan mucho que desear. En esencia son la imagen de la escasez de ideas que tiene la industria infantil, dándonos más de lo mismo, peliculas previsibles a las que ni siquiera salvan la perfeccion técnica




0 comentarios:

Publicar un comentario