miércoles, 8 de abril de 2015

ESPECIAL (2006)

La película que nos ocupa hoy pertenece a uno de mis géneros favoritos: ciencia-ficción modesta, grabada en modo indie, donde prima más la idea que los presupuestos, pero aún con todo, y gracias a un gran reparto (aunque modesto) sale airosa la mires por donde la mires. Especial es una película que toca el género de superhéroes de una manera diferente, no tan cómica como lo hacía Kick-Ass, ni tan fantástica como cualquiera de la Marvel. Os invito a descubrirla:

Les (Michael Rapaport) es un chico solitario. Trabaja como vigilante de zonas de aparcamiento y sus ratos de ocio los pasa leyendo cómics, que consigue en la tienda de sus amigos. Un día se ofrece voluntario para un trabajo de campo con unos nuevos medicamentos, que como efectos secundarios le otorgarán superpoderes...

Especial no es una película de superhéroes común, ya que se centra más en como el protagonista vive la soledad aunque tenga poder, la incomprensión por parte de sus allegados, y la marginación por parte de la sociedad, convirtiéndolo más en un friki que en un héroe. Lo hace de una manera verídica, ya que en ese sentido, el guión es genial: primero se centra en la soledad de Les y en su fascinación por los héroes de cómics. De ahi que cuando empiece el tratamiento tenga esa sensación de poder, igual que cuando a Spiderman le pica la araña radioactiva.

La parte central es la mejor: donde vemos como "Special" se elabora el traje y sale a la calle a ayudar a los ciudadanos, preferiblemente resolviendo hurtos en comercios pequeños. Él se siente bien consigo mismo, al fin ha conseguido un lugar en la sociedad, lástima que sus amigos, su médico, y la empresa farmacológica no lo vea de la misma manera. Y eso nos lleva al desenlace, acercándonos de nuevo al interior de Les, a todo lo que está sufriendo, y al enfrentamiento más directo con sus enemigos.

Y ahí es dónde encontramos la moraleja: "mi vida es especial y soy invencible". Genial manera de acabar la ópera prima de Jeremy Passmore y Hal Haberman, que aunque han vuelto a trabajar como guionistas de algun titulo scifi de baja calidad, como la reciente Vice, no han tenido la oportunidad de dirigir nada más. Michael Rapaport está enorme en un papel que le va como anillo al dedo, y el resto de secundarios, conocidos en series y otras películas, también rayan a buen nivel. La fotografía algo justa, pero normal en este tipo de películas de bajo presupuesto, donde sorprende la buena calidad de los fx.

Resumiendo, Especial es una película que enamorará a los fans de los cómics y de la scifi algo mínima, por retratar muy bien algo que en algún momento ellos quizás también han sentido. Una película redonda, bien narrada y filmada, y que vuelve a demostrar el buen cine que se esconde en las estanterías de las tiendas de dvd's, ajenas a estrenos comerciales, y que todavía estan por descubrir.

0 comentarios:

Publicar un comentario