miércoles, 4 de marzo de 2015

HOUSEBOUND

Este año he tenido la suerte de descubrir tres buenas películas producidas en Nueva Zelanda, un campo desconocido para mí. Y he de reconocer que las dos me han alegrado bastante, por aportar una nueva manera de ver el subénero de las "haunted house" o casas fantasmas. Primero THE BABADOOK, que nos situaba en una familia monoparental (madre e hijo) que tenían que hacer frente a un espíritu surgido de un cuento. Después con WHAT WE DO IN THE SHADOWS, comedia vampirica hilarante que ya analizamos en esta entrada. Luego con esta HOUSEBOUND que comento en esta entrada: 

Kylie es condenada a ocho meses de arresto domiciliario en casa de su madre, que abandonó ya hace un tiempo y de malas maneras. La situación no será fácil, ya que no se lleva bien ni con su madre ni con su padrastro y,para colmo, tendrá que convivir con un fantasma que habita en el sótano...


Housebound sorprende, en primer término, con una dosis de humor negro que descoloca. Ante lo desconocido de la propuesta, esperaba la típica película de fantasmas, y lo que me encuentro es una película de familia desestructurada, con un pasado complejo, con una hija borde que no tiene más que tragar con esa situación de arresto, y una madre que quiere volver a formar la familia que antes eran. La primera parte es muy cómica, con unos diálogos y situaciones bastante punzantes, una madre actuando como si allí no hubiera pasado nada, pero preocupada por un suceso paranormal que vivió en el pasado: vio un fantasma en su sótano.

Aquí empezamos con la historia típica de fantasmas, con vecinos misteriosos, crujidos de suelos y tuberías, puertas que se abren, y una extraña fijación visual por los relojes. La historia incluye, además, dos sujetos más a la trama, que serán esenciales para que siga fluyendo sin muchos trompicones: un agente de la condicional aficionado a los fenomenos paranormales, y un psicólogo que esconde alguna sorpresa. Y volvemos a notar otro giro de guión.

Y la película se convierte en un thriller no muy denso, donde descubrimos algún que otro misterio, los protagonistas no son lo que parecían, y los hechos nos conducen a un final sorprendente, donde todo se mezcla con gusto, desde la comedia a la violencia más sangrienta. Y al final, el resultado es una película simpática, con una trama sorprendente aunque ya vista alguna vez en otra película, técnicamente no muy notable y con unos actores que cumplen con aprobado justito, pero que deja buen sabor de boca, y más después de lo visto en el último mes, que no ha sido muy bueno. Muy recomendable para ver con amigos o en familia, y una sorpresa para aquellos que no les va mucho el género de terror.

0 comentarios:

Publicar un comentario