miércoles, 17 de octubre de 2012

HOLY MOTORS

En Holy Motors pasaremos un dia con Oscar, una especie de actor que viaja en limusina, y que su trabajo consiste en dar vida a ciertos personajes, unos comunes y otros más excéntricos, que habitan en las calles de Paris

Aviso de que puede contener Spoilers, pero es que es sin ellos es muy dificil comentar la pelicula

Una tarea difícil la de definir esta película. Ya desde el principio se presiente que no vas a ver algo "normal":   un hombre se levanta de su cama, busca en la pared algún tipo de cerradura, y abre una puerta con su dedo-llave (wtf?). Pasa a un palco de un cine, repleto de espectadores mientras un niño de unos dos años pasea por el pasillo, perseguido por un perro enorme (mas wtf!)
Entonces vemos a Oscar salir de una casa, subirse a una limusina. Su asistenta y chófer le pasa una carpeta con el próximo objetivo. A todo ésto, llevamos casi 20 minutos de película, y sólo hemos escuchado a la asistenta, nada más.
Oscar irá realizando sus tareas asignadas durante todo el dia, no sin quejarse, y con una apatía que va en aumento durante toda la jornada. Todo eso le hace reflexionar a él, y a nosotros también, por supuesto, a que estamos buscando una explicación a todo lo que estamos viendo en la pantalla, y nos hacemos muchas preguntas, que sólo al final, parecen encontrar algún tipo de respuesta

En lo que a mi apreciacion se refiere, desde luego que no he visto peli igual antes. Sí en cuanto a surrealismo (pude ver Amber hace un tiempo en el mismo festival), pero es que Holy Motors va un paso más allá del surrealismo italiano, o al perpetrado por Buñuel hace unos cuantos años. Es una nueva manera de contar historias, todas ellas bien ligadas entre sí. A mi me dejó pegado a la pantalla, siempre esperando cuál sería el siguiente nivel, o el siguiente personaje a interpretar. 
Desde luego me impresionó de que Oscar, a partir de la segunda parte de la película, quisiera acabar con su vida, ya fuera disfrazando a un cadáver con sus rasgos, o asesinando a un "sustituto" en mitad de la calle. Te das cuenta de que se está hartando de su trabajo y se quiere quitar del medio. Harto de esa relación fria con su asistenta, a la que quiere ver reir. Harto de tener de actuar para encontrar el amor y el aprecio de sus semejantes, ya que de otra manera no lo tiene (algo de lo que te das cuenta cuando entra en su casa)


Como primer cierre de la película, te das cuenta que en ese París que nos ha presentado el director, no hay nadie auténtico, y todo el mundo tiene una máscara tras la que esconderse. Como epílogo, la última escena me parece genial, y un digno cierre y un breve razonamiento de lo que acabamos de ver, no sin una duda: Leo Carax se está riendo de nosotros, o simplemente justifica su pelicula?
La verdad que el dia después de ver la película, no sabía exactamente si me había gustado o no. Le seguía dando vueltas a cada escena en mi cabeza, intentado entender el por qué de esas situaciones. Pero, realmente, ¿es eso lo que le pedimos a ciertas películas, no? La capacidad de no dejarnos indiferentes, de exprimirnos la cabeza al máximo, de darnos que pensar. Y además, a medida que va pasando el tiempo, más puntuacion le voy dando, porque tiene puntos realmente geniales en cuanto al concepto del que si la vida será así en un futuro próximo, o si es una crítica al exceso de información, incluso a los realities, ya que realmente Oscar se metió en ésto porque estaba enamorado de la belleza de su trabajo, y porque había un público que disfrutaba de ello, un público que suponemos que será el del principio de la película. Un público al que ya no le interesa la acción, sino el chafardeo y el saber de las vergüenzas de su vecino.






4 comentarios:

  1. Yo le doy un 3. He leído críticas que comentan que es un homenaje a la vez que crítica al cine... Homenaje a todos sus géneros (cada segmento es uno: tenemos cine mudo, cine negro, acción, musical... e incluso nuevas tecnologías) y crítica hacia la "deshumanización" actual... Me lo creo, pero también creo que estas películas, si bien te hacen comer la cabeza (que ya es algo), son una estafa para el espectador. Está bien que una peli quede abierta a interpretación, pero es que aquí (quitando que nos creamos los homenajes y demás) los argumentos no tienen ni pies ni cabeza... El mejor cuando vuelve a casa después de un duro día de trabajo y le espera en casa la familia ape pffffffffff. 'Nuff said!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿una estafa al espectador? ahí te has pasado.
      Aunque realmente la peli no llega a "entretener" como espectáculo propiamente dicho (con lo que si se podria definir como estafa en ese sector), lo que sí que hace, o por lo menos a mí me pasó, es buscarle un sentido a todo lo que se ha visto. Incluso estabamos viendo Insensibles en el maratón, y todavia le estaba dando algunas vueltas: el por qué de ese trabajo de Oscar, y de lo que le ocurre a la vez dentro de su trabajo. ¿tanta mierda ha tenido que tragar? ¿tanto asco le da ahora? ¿tantas veces tiene que fingir que muere? ¿y la escena del acto terrorista con el banquero? ¿estaba tambien en uno de esos guiones del día, o es realmente que tenia ganas de hacerlo?
      Muchas preguntas que siguen sin respuesta, aunque si luego analizas el diálogo final, igual Leos Carax se está meando en nuestras cabezas

      Eliminar
  2. Si Carax a veces ha acertado o se ha acercado al blanco, no es desde luego con 'Holy Motors'. Vaya pedazo de caca pretenciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decirte. Caca pretenciosa veo mas a Cosmopolis.
      Pero Holy Motors tiene algo diferente. Mucho más bella, mejor filmada, y que al menos a mi no me dejó indiferente, sino todo lo contrario.
      Ahora, para gustosmlos colores, manipulador......

      Eliminar