jueves, 21 de febrero de 2013

MAMÁ

Victoria y Lilly son dos hermanas que desaparecen misteriosamente el mismo día que su madre es asesinada. Cinco años después son encontradas por su tio, que no ha cejado durante todo este tiempo en su búsqueda. Sin dudarlo un instante, decide alojarlas en su casa, pero parece ser que las niñas no vienen solas...
 No es que no me haya dado cuenta antes, pero la industria del cine está fatal. No dejan de aparecer películas fotocopias las unas de las otras. Simplemente se pone a algún interprete de moda, alguien conocido que financie el tema para ayudarlo en la promo, y a reventar las salas de adolescentes chillonas, que al fin y al cabo son su público más fiel. Porque señores, esto es un negocio, y tiene un target muy detallado. Los adolescentes van en masa a ver este tipo de películas porque están cansados de ir al cine y ver que sólo se pasan biopics, dramas y comedias románticas protagonizadas por cuarentones. Y eso la industria, y Mr Del Toro lo saben y lo explotan. Si no no se entendería el éxito de sagas como Paranormal Activity y Saw. Lo del truco para ser nº1 en taquilla: exhíbela en 2.500 salas. El tiro está asegurado.
Pero no nos vayamos de madre ;). La película parte de un corto técnicamente muy bien hecho (tuvimos oportunidad de verlo los afortunados que disfrutamos de Martyrs en Sitges 2008). 3 minutos de un plano secuencia bastante intenso con dos niñas de protagonistas (de hecho, el mismo corto nos lo encontramos encajado en la película antes del desenlace).  El tío Guillermo lo vió y le hicieron chirivitas los ojitos. Otra más para el saco para sus pinches-fans.

Desde luego se nota que es una película muy bien planificada por Andy Muschetti y su hermana Bárbara. . De hecho es un proyecto que les ha llevado tres años de trabajo, y se nota todo ese tiempo de dedicación. La dirección es muy buena, y aunque recurre a algunos clichés tipicos del género, lo hace con buen gusto. La fotografía es otro punto destacable, aunque si me perdiera alguna vez en algún bosque me gustaría que estuviera tan bien iluminado como en este tipo de películas. La banda sonora correcta, aunque se adivina cierto toque John Williams en el tema principal, que harrypotea un pelín. Y hasta aquí lo destacable.

Y saco el hacha. La idea original es muy buena, y el prólogo bastante intenso, y eso ayuda a que te hagas ilusiones. Al principio todo normal, hasta que no se sabe muy bien porqué, encienden la fotocopiadora y empieza a vomitar clichés. Por ejemplo (intentaré no soltar ningún spoiler) hay una segunda línea narrativa que explica la investigación de un tercer personaje sobre lo que puede haber sucedido con las niñas. El típico doctor curiosete que gracias a él vas averiguando cosas del pasado, y hasta tienen los santos cojones de incluir la típica secuencia en la biblioteca rodeado de archivos.....¿y a que no sabeis como acaba el metomentodo en pleno auge de su investigación?
Luego está el tema de los nombres. Que sí, que la Jessica Chastain (siempre pelirroja) está buena incluso de morena con el pelo corto y tatoos, de rollito rockera siniestra. Y que está de moda porque segurmanete se lleve el Oscar. Pero el papel que hace en Mamá es de risa, sobretodo el giro de actitud que pega a mitad de la peli y que no está muy bien explicado. El otro "protagonista": el actor que algunos conocemos como Jamie Lannister, que tiene más papel de secundario que otra cosa, pero oh!, hace tambien el papel de su gemelo....mira, como Jeremy Irons en Inseparables (blasfemia). Y así continúo.......

Por favor, si algun cineasta me lee: si teneis algún proyecto entre manos, ya se que es muy goloso dar el salto a Hollywood y toda la mandanga. Pero como decía el anuncio: si te ofrecen a Del Toro, decíd No!!. El tipo se lleva todas las películas a su terreno. Parece obsesionado con los rollos cuentos infantiles de miedo para adultos, y de ahí no lo saquen. Aunque seguramente con Mamá pase lo mismo que con el ahora conocido J.A.Bayona: dejó El Orfanato en manos del mexicano y éste la cagó, pero se ha podido hacer un nombrecillo dentro de Hollywood y en breve empieza a rodar otro proyecto

Así que desde aquí le deseo todo lo mejor en un futuro a Andy Muschetti. Sabe rodar bien, bonito y original. Dentro de unos pocos años oiremos hablar de él, aunque espero que no sea en Mamá 2



0 comentarios:

Publicar un comentario