miércoles, 22 de mayo de 2013

THE MASTER




Freddie Quell (Joaquin Phoenix) vuelve a su ciudad natal después de combatir en la guerra del Pacífico. Consigue un empleo, pero sigue arrastrando secuelas de su paso por el ejército. Obsesionado por el sexo, alcohólico acérrimo, va dando tumbos por su vida hasta que se cuela de polizón en el barco de Lancaster Dodd (Phillio Seymour Hoffman), un intelectual de fuertes convicciones que intentará adoctrinar a Freddie en lo que él llama: 
"La Causa"

Como siempre, Paul Thomas Anderson ha rodado una película interesante, que aunque sean densas retratan perfectamente a unos personajes con una fuerza particular (en Boogie Nights un actor porno en los 70's o en Pozos de Ambición un codicioso magnate del petróleo a principios de s. XX). Tiene un estilo visual que en momentos le acerca a Kubrick y un montaje musical espectacular, aunque en The Master no logra una profundidad que sí que había conseguido en sus otras películas. Quizás sea por eso que The Master decepciona un poco, ya que en momentos parece vacía, sin querer posicionarse sobre La Cienciología.
Lo que sigue demostrando P. T. Anderson es que tiene muy buena mano para dirigir a los actores. Con Joaquin Phoenix ha hecho un trabajo sublime. El polémico actor está más creíble que nunca en ese papel de pseudo-vagabundo,  y la verdad es que lo borda. Phillip Seymour Hoffman no se queda atrás, y nos muestra a un líder contundente, aunque algo histriónico y explosivo cuando alguien le cuestiona su filosofía. Pero es que Amy Adams está espectacular en un papel más dramático que nunca, y es que la princesita de Encantada se ha hecho mayor.

La película no llega a ser un biopic en toda regla, sino es más un drama sobre un hombre convencido de sus ideales que intenta ponerle textualmente "el collar a un dragón". Un dragón personificado en un vagabundo alcohólico obsesionado por el sexo, que se podría considerar el "alter ego" de su mentor, su lado oscuro más violento e irracional. Entre ellos se  establece una relación más estrecha incluso que la que The Master tiene con sus propios hijos, pero que encontrará el obstáculo de su mujer que no permitirá que tire toda su obra y "su mision" a la basura

Pero como os comentaba, la historia se queda un poco hueca. Está bien todo el tema de la "secta", de como se va expandiendo aprovechando ese bajón de convicciones que le queda a un país después de una guerra, aunque sea en el extranjero. Pero al mismo tiempo se profundiza poco en El Maestro, un personaje curioso del que podría haberse sacado mucho más jugo si nos hubieramos llegado a meter dentro de su cabeza, en lugar de la de Freddie. A este nivel de "películas de sectas" es mucho más interesante Martha Macy May Marlene o Red State, las cuales aparte de ser muy dignas películas, si que se posicionan claramente en contra de este tipo de organizaciones.



0 comentarios:

Publicar un comentario