viernes, 2 de agosto de 2013

THE CONJURING (Expediente Warren)

Basada en una historia real, documentada en dos libros escritos por la hija mayor de los Perron, The Conjuring (Expediente Warren), es la mejor película de terror que he visto en mucho tiempo. Respira a clásico sesentero de género por los cuatro costados de cada fotograma, tiene aires (y tambien guiños) a El Final de la Escalera, El Exorcista, Terror en Amityville, o incluso a Los Pájaros. Ya no sólo por la caracterización (son hechos basados a principios de los sesenta) sino por contenido.
Los Warren (Vera Farmiga y Patrick Wilson) son un matrimonio expertos en casos paranormales. Un dia los Perron, un matrimonio con cinco hijas que se acaban de mudar a una casa en el campo, les piden ayuda: hay algo en esa casa que les perturba y no les deja vivir tranquilos......
Porque el punto fuerte de la película no reside en los efectos especiales, como pretendían otras películas como el remake de Posesion Infernal. Todo se sustenta en un equilibrio casi perfecto entre un guión con el ritmo adecuado, una interpretación soberbia (sobretodo por parte de los Warren), y unos efectos de sonido que harán encoger en la butaca a más de uno. Todo un acierto el no centrarse sólo en lo que pasa en la casa, eso sería caer en el tópico, y abrir una segunda linea argumental con los propios Warren, y que se llega a sustentar por si misma, y donde seguro no se quedará ahí el tema con la muñeca Annabelle (habrá spin off?)

Desde luego que James Wan se ha ganado del tirón todo mi respeto. Saw era buena y sorprendente, e Insidious, aunque no me gustó, ahora la veo como una pelicula donde Wan sentaba las bases para lo que iba a ser The Conjuring. Además, sabe dotar a sus películas de un sello propio, una manera creativa de rodar en interiores (las escenas del sótano), o darle un punto de vista diferente (esos planos que se ponen del revés). aparte de la aparición de juguetitos varios y los juegos infantiles (adivinanzas, palmas, etc)

El único punto negativo que podría ponerle es que el final es de sobras conocido, y más si llevas un cierto bagaje en el cine de género. No sorprende. Pero a veces el éxito no se sustenta en un tremendo final, sino en todo el camino recorrido para llegar a él. Y esas bazas las conocía James Wan y las ha jugado perfectamente.
Lástima que el trailer joda uno de los mejores sustos de toda la película.

Desde "Arrastrame al Infierno" de Sam Raimi que no pegaba botes en el sofá, y de eso hace ya casi 5 años, pero ya os advierto que The Conjuring es superior en todo. Como comentaba antes, segurmanete sea una de las mejores cintas de terror "clásico" que se hayan rodado en mucho tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario