viernes, 25 de octubre de 2013

GRAND PIANO


Tom Selznick (Elijah Wood), el pianista con más talento de su generación, ha dejado de dar conciertos debido a su miedo escénico. Años después de una interpretación aciaga, reaparece ante el público en un esperado concierto en Chicago. Con el teatro abarrotado y ante el público expectante, Tom encuentra un mensaje escrito en la partitura: «Si fallas una sola nota, morirás». Tom debe descubrir, sin abandonar el escenario, cuáles son los motivos del francotirador para amenazarle y conseguir ayuda sin que nadie se dé cuenta…

Últimamente parece ser que hay cierto esfuerzo en la industria de cine española en intentar lucirse con lustrosas producciones, rodajes en inglés, fichaje de estrellas mediáticas e inflarlo todo a base de muchísima promoción. Es el camino que han escogido para intentar salir de esta maldita crisis consiguiendo apoyos por donde sea, y la verdad que parece que les funciona. Aunque a causa de ello descuidan el producto, que al fin y al cabo es lo que cierto público vamos a ver (la verdad que hay "otro público" que sólo va  a ver a la estrella de turno, y le importa dos cojones si lo hacen bien o mal). Al fin y al cabo están más pendientes de conseguir arrancar del público la famosa frasecita "es que no parece española....."

Éste es el ejemplo de Grand Piano, película con la que se inauguró el pasado Festival de Sitges y que se estrena este fin de semana del 25 de octubre en salas comerciales. Es cierto que el trabajo de producción es muy bueno (incluido el auditorio digital que apenas se nota que lo sea), y que todo el ejercicio de estilo de Eugenio Mira tras la cámara es más que decente, acompañado por una notable banda sonora. Pero en mi opinion falla en lo principal, que es conseguir que toda esa sensación de intriga traspase la pantalla y nos interese lo más mínimo. Porque al principio parece que lo consigue, de hecho quien más lo consigue un Elijah Wood en buena racha con papeles de personajes algo maniáticos. Pero conforme va avanzando el globo la trama se desinfla estrepitosamente, las situaciones son inverosimiles y el descubrimiento del malo y el desenlace hasta te puede dar risa y todo.

Me gustaría saber que diria toda la crítica de amiguetes y compañía si esta película fuera de otro país que no éste. Seguro que ladrillazos le iban a caer a cascoporro. Pero claro, es un producto de aquí que parece que sea de los EEUU, hemos conseguido copiarlos y hemos de estar orgullosos. Pues yo digo no, que la industria necesita un salto cualitativo donde las grandes productoras patrias no se arriesgan y van al estilo yanky, a conseguir un McDonalds cinéfilo, reconocible y de consumo rápido, dejando de lado proyectos más que decentes, con identidad propia, y que seguro que daría mucho mejor resultado.

Valoracion:  5/10


0 comentarios:

Publicar un comentario