miércoles, 16 de octubre de 2013

SITGES 2013: dia 6


Pasamos el meridiano del festival y empiezan a haber problemas técnicos. Mucha tralla se le ha estado metiendo al proyector digital del Auditori y al final ha terminado por cascarse. Una lástima, ya que ver peliculas con dos parones cada una de unos 10-15 minutos es un gatillazo total.

- THE CONGRESS (Ari Folman) - 6/10
Robin Wright (La Princesa Prometida, Forrest Gump) se interpreta así misma a los 44 años, ya casi sin trabajar y con dos hijos. Al, su agente (Harvey Keitel) le trae una oferta que no puede rechazar: una última interpretación para poder ser escaneada, digitalizada, y archivada para uso y disfrute de los estudios cuando estos quieran. 20 años después es invitada por los mismos estudios a El Cogreso de Futurología, donde se presenta el lanzamiento de un producto revolucionario: una sustancia que al ser consumida te convierte en esencia, en gusto o en olfato, para que los futuros compradores puedan consumirte a su libre albedrio......


The Congress es una película que va claramente de más a menos. Empieza fenomenal, con una critica feroz sobre el futuro y el pasado del cine, además que también se sientan las bases para el drama personal, el que vive Robin con su hijo menor enfermo. Sin duda es en este primer acto donde estan las mejores escenas, y aquí reside el principal problema de la película. Porque en el segundo acto, "el congreso de futurología" en principio sorprende por la técnica empleada y es todo un acierto el continuo de gags. El problema es que después de la presentación se va alargando, y alargando, por lo que pierde todo el punto de las bases que tan bien se habia encargado de cimentar antes. Tanto se pierde, que cuando intentan volver a la realidad, ya nada es lo mismo y hasta nos deja una sensación bastante ñoña de la película.



- OPEN GRAVE (Gonzalo López-Gallego) - 6/10
Jonah se despierta una noche en una fosa común, le duele todo y no recuerda nada. Una extraña asiática le lanza una cuerda y desaparece. Corriendo en su busqueda Jonah descubre una casa y entra dentro: allí se encuentra con la asiática, además de con tres habitantes más, todos con algo en común. Tampoco se acuerdan de nada, ni de sus nombres, ni oficios, ni que hacian allí. Sólo saben una cosa cierta, dentro de dos dias algo va a pasar, aunque tampoco saben el que, pero tendrán que averiguarlo.....


Otro ejemplo de director que se ha tenido que ir a hacer las Américas en busca de un futuro prometedor, y la verdad que no creo que le vaya mal. Este es la segunda película que rueda allí, y aunque no es una maravilla, consigue entretener con un juego simple pero que nos tendrá intrigados toda el metraje. Usa un suspense corriente, con todos los tópicos, pero lo hace de manera correcta y no molesta. Además, el irnos desgranando poco a poco flashes del pasado de algunos personajes ayuda tambien a que dentro de nosotros crezca la inquietud. El problema es que nos hemos quedado sin ver los 5 minutos finales por averia del proyector, y aunque ya me imagino el final, siempre me quedará la duda de que a lo mejor el director haya querido dar ahí algun giro. Yo espero que no, ya que aunque previsible, es el final más correcto y coherente que seguro no estropeará la película.
En definitiva, Open Grave no será la mejor película del festival, pero entretiene mucho más que otras que prometían pero luego fueron un fiasco.

0 comentarios:

Publicar un comentario