miércoles, 1 de julio de 2015

THE NIGHTMARE

"La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. Su duración suele ser corta generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, pero es incapaz de moverse o hablar ni abrir los ojos, lo que puede provocar gran ansiedad" (extraído de wikipedia)

The Nightmare es un documental donde oimos los testimonios de varios pacientes que padecen "parálisis del sueño" y nos recrean sus pesadillas. Lo inquietante es que esas pesadillas son muy parecidas entre sí, aunque los sujetos se encuentren a kilómetros de distancia. 

Otra manera de presentarnos una película de terror es como lo hace The Nightmare, en forma de documental, donde vemos reflejadas las pesadillas de los pacientes. El hecho de que sean algo parecidas nos traslada a otro debate: ¿realmente son pesadillas? ¿podrian ser abduciones? ¿o que alguna criatura maligna haya estado molestando a esos pacientes?

El relato transmite la suficiente veracidad para consiguer captar nuestra atención. Otra cuestión sería si semejantes relatos consiguen trasladarnos el terror que consideran sus pacientes. Y como casi todas las películas actuales, en un principio hasta lo consigue. El problema es que a medida que avanza el metraje, no lo hace la acción, por lo que es un refrito constante en las entrevistas, en las que casi siempre pasa lo mismo, y es en ese supuesto desarrollo donde no es difícil perder el interés en el asunto.

De todas maneras, cumple el cometido de querer saber más sobre el problema, de investigar por propia cuenta, viendo youtube o consultando foros o la wikipedia, sobre un problema que hasta entonces era casi desconocido, o al menos para mí. Respecto a cuestiones técnicas, poco cabe decir de este documental que no posee ningún rasgo destacable: montaje correcto, intenta innovar en el sistema de entrevistas pero sin espectacularidades, y las recreaciones son correctas (no parece sacado de la tv).

Resumiendo, The Nightmare, como película, es toda una decepción, y más si la ves "a ciegas", como hicimos nosotros, sin haber escuchado ni leido casi nada de ella. Como documental cumple, pero sin florituras. En definitiva, un proyecto bastante prescindible.

0 comentarios:

Publicar un comentario