jueves, 2 de julio de 2015

IT FOLLOWS

Hace cosa de un mes llegaba a España una de las gratas sorpresas del pasado festival de Sitges 2014. Una película de estética indie, con cierto aire a los slashers clásicos de los 80's, pero que ofrecía un nuevo aire al cine de género, gracias, entre otras cosas, a lo novedoso de su apuesta, el saber actualizarse a los tiempos sin caer en temáticas "pasadas" y a una gran Maika Monroe.

Jay se despierta atada a una silla. Su captor es su novio, que tras acostarse con ella en el coche, la droga para amordazarla y llevarla a un edificio en ruinas. Allí el novio le pasará el testigo, Jay será a partir de esta noche perseguida por "fantasmas". Con la ayuda de sus amigos, intentará buscar la manera de poner final al acoso...

En Fantasticine no nos cansamos de avisar que quizás estemos ante una tercera edad de oro del cine de género, y ya tocaba. Llevamos un tiempo donde el género se está renovando gracias a apuestas originales de directores, casi todos ellos noveles, pero empapados de clásicos hasta las cejas. Es esa mezcla del pasado y lo actual lo que evita caer en eternas formulas ya algo caducadas. Del psicológico al slasher, del french horror al gore, todos han sabido nuevas ecuaciones para llamar la atención de un público demasiado exigente.

Con It Follows, David Robert Mitchell consigue un ejercicio de terror psicológico mezclado con el slasher más light, ya que en la película no aparece ningún "serial killer" pero la protagonista es sometida a un acoso y derribo digno del mismisimo Michael Mayers. Y es que, desde un buen inicio, la película nos traslada visualmente al cine de Carpenter, urbanizaciones desiertas, planos bastante amplios, y la protagonista asediada en todo momento. Aunque para no caer en la copia, los "acosadores" de It Follows son fantasmas, da igual la procedencia y su relación con la protagonista, ella ve fantasmas (es la única que puede) y como éstos la persiguen intentandola matar. Otra de las sorpresas, la persecuciones no son vertiginosas al modo "speed zombie", es un acoso tipo gota malaya: pausada y constante.

Más puntos a favor de la película: el abanico de protagonistas se abre, como en las películas de "cabin in the woods", a una pandilla de amigos del barrio, pero esta vez no está la tipica pija o el negro que primero muere. Estamos en un barrio de la América profunda, y los chavales pertenecen a familias desestructuradas, rotas por el alcohol, la cárcel o los cuernos, alejados de los adultos, como aquellos chavales de "Stand by Me" (otro punto a favor más).Y como no podía ser de otra manera, un lifemotiv digno al año 2014, la adolescencia y su relación-osesión por el sexo. Casi sin posicionarse, pero mostrando una realidad, ya que el novio de Jay le pasa "la maldición" tras mantener relaciones, y la única manera de que se libere, es volviendolas a tener. Entonces: ¿el sexo nos hará libres? ¿o no?

Pero ojo, es cierto que It Follows es una buena película, excelentemente rodada, y con una gran Maika Monroe que ya deslumbró en The Guest. Aún con esas, cae en los mismos pecados de películas noveles parecidas en que guionista y director son la misma persona: la falta de profundidad en su propuesta, y sobretodo, en el desenlace. Cierto es que tampoco nos gusta que nos lo den todo masticado, ni que los desenlaces sean a base de flashbacks tramposos, pero un final más digno y con algo más de épica le hubiera venido de perlas a la película. En cambio, la sensación que te deja It Follows en los títulos de crédito finales es algo confusa. Particularmente, creo que se le ha dado demasiado hype a la película, que no es, ni por asomo, de las cinco mejores películas de la última década, ni un clásico instantáneo, como otros prometen.


0 comentarios:

Publicar un comentario