lunes, 29 de abril de 2013

serie: LES REVENANTS

Otra buena serie que nos llega esta vez de Canal + Francia, basada en una idea original de Robin Campillo, de la que rodó una película en 2004. Gracias a esta serie, se puede desarrollar un poco más la magnífica idea que toma como punto de partida:


¿Qué pasaria si los muertos volvieran a la vida al cabo de 10, 15 o 34 años después de su fallecimiento, sin haber sufrido ningún tipo de deterioro físicamente ni haber envejecido?. Se presentan en casa, de manera natural, se preparan algo de cena, sin que ellos no tengan noción del tiempo que han estado ausentes, como si sólo hubieran pasado un par de horas......

Esta es la original idea de la serie, y para ampliar un poco más la sensación, nos presentan los casos de jóvenes, para así hacernos a la idea del tiempo transcurrido. Porque nos choca ver al exnovio adolescente con su pareja que le dobla la edad, o el de niñas que se encuentran con las hermanas ya bastante creciditas.  Pero lo bueno es que no se centra sólo en las situaciones de "los resucitados", sino que amplía el campo a todos sus seres cercanos, novias, hijas, padres. La historia se ubica todos en un pequeño pueblo francés, donde aunque no todo el mundo se conozca, si que las vidas de los retornados se han cruzado en algún punto, y dónde además están ocurriendo algunos extraños sucesos en la presa que contiene el río colindante.

Cada uno de sus ocho capítulos se centra en un protagonista: empiezan con un flashback en el que nos muestran el cómo murió, o sino el momento de su vida donde ocurrió (que en algunos casos es un misterio) . A partir de ahí, vamos empatizando con el personaje, vemos sus inquietudes, e intentamos averiguar el por qué ha vuelto a la vida, cuál es su misión allí, ya que a veces ni ellos lo saben. Lógicamente hay capítulos para todos los gustos, más dramáticos y lacrimógenos, y otros (mis preferidos) más enigmáticos, donde nos van soltando pistas como migajas de pan, y que son los que te dejan enganchadísimo.

Técnicamente está muy bien rodada, muchos de los planos son exteriores de un bonito pueblo, diria que alpino, que ayudado con una fotografía un tanto fría, transmite un cierto aire de intranquilidad que la verdad se agradece. Del resto de los detalles poco más os puedo decir, ya que al ser la serie francesa me obliga a estar constantemente leyendo, dado mi nulo nivel de francés. Pero escucharla es un deleite para los oidos, y no me refiero a los actores, si no a la bso que se han currado Mogwai, uno de esos grupos que tenía olvidados, y que crean una buena atmósfera para la película, con toques guitarreros y base electrónica.

El único punto desfavorable que se le puede encontrar es que a menudo tiene ese "alma" de las películas francesas, en el que se desarrolla demasiado los personajes aparcando a un lado un poco más de acción y entretenimiento.

Supongo que habrá que esperar a una segunda temporada para comprobar como acaba realmente la historia, ya que el final que le han dado a esta primera queda todo bastante abierto, aunque bien resuelto. De todas maneras, la yanqui abc ya ha adquirido los derechos y hará la adaptación USA.

0 comentarios:

Publicar un comentario