martes, 15 de octubre de 2013

SITGES 2013: dia 5


Dia bastante duro el de hoy martes. 8 horas encerrado en el Auditori donde iba con las expectativas en alto. Lástima que sólo han cumplido las dos primeras, porque las dos últimas han sido bastante tediosas. Vamos con el resumen:

- WRONG COPS (Quentin Dupieux) - 5/10
Estamos en un tranquilo pueblo de EEUU, donde algunos agentes de policía son a su vez los delincuentes de la ciudad. Uno trafica con drogas y se acuesta con chaperos y travestis, otro es un pervertido obsesionado con los pechos femeninos, otro es un cíclope compositor de música techno, y para colmo, hay una chica que chantajea a un ciudadano con tal de poder operarse la nariz por tercera vez. 


Esta es la sinopsis (por llamarla de alguna manera) de Wrong Cops, tercera película de Quentin Dupieux (para los más profanos igual les suena el nombre de Mr. Oizo), un director que en el 2010 maravilló a propios y extraños con Rubber, la historia de un neumático asesino, y el año pasado con Wrong ( http://fantasticine.blogspot.com.es/2013/08/wrong.html ). Un tipo con una visión de cine muy peculiar, basada en el tremendo surrealismo que desprenden sus películas a base de ritmos techno.
Pero Wrong Cops no es como las anteriores. Aquí nos muestra una serie de gags, al estilo de Loca Academia de Policia, pero eso sí, mucho más desfasados. El surrealismo lo deja a un lado y pasa a destilar un humor tipo "Muchachada Nui", bueno, pero que si se repite demasiado cansa. Lo mejor, aparte de algunos gags, los cameos de Marilyn Manson y Ray Wise entre otros.

- ONLY GOD FORGIVES (Nicolas Winding Refn) - 8/10
Bangkok: Julian y Robert dirigen un club de lucha que a su vez es una tapadera para el trafico de drogas. Un dia Robert es asesinado por haber matado él a una joven prostituta, ya que la ciudad está controlada por Chang, un extraño policía que hace las veces de juez con la ley del "ojo por ojo". Cuando la madre se entera, viaja hasta la ciudad con tal de vengar la muerte de su hijo, pero Chang no es un tipo que de su brazo a torcer tan fácilmente.


Película bella donde las haya, Winding Refn ha hiperbolizado hasta el más no poder su anterior obra Drive, que tantos triunfo le dio. Porque aunque el estilo de narración es el mismo: largos planos y escasos diálogos, es en la planificación de los encuadres donde se ha lucido, ayudado por su director de fotografía y una iluminación a base de neones y tonos rojos y negros (hay algun otros colores más vengativos?) Winding Refn consigue unas composiciones que da gusto adrmirarlas en la pantalla grande.
Lástima que en el apartado más básico, el del guión, esté un poco flojo. La historia es correcta, pero esperaba mucho más. Hay muchos flecos que el director nos explica mediante metáforas visuales, pero que tampoco hubiera estado de más algo de compañia del texto (por ejemplo, la relación de Julian con las mujeres). Aparte, que Ryan Gosling, aunque por sí sólo llena la pantalla completamente, ya me cansa un poco en ese papel repetitivo, de esa cara lánguida e inexpresiva.

- REAL (Kiyoshi Kurosawa)- 2/10
Koichi y Atsumi se aman y se conocen desde niños. Atsumi está en coma tras una tentativa de suicidio. Con la intención de sacarla de esa situación, Koichi consigue conectar con el subconsciente de Atsumi a través del “sensing”, una nueva y extraña tecnología que le permitirá ver lo que está pasando dentro del cerebro de la chica.


En principio la idea no es mala, y al principio llega a interesar la propuesta. Pero a medida que va pasando el tiempo me doy cuenta que no avanzo nada en la historia, que sigo en el mismo sitio donde estaba. Para rematar, pasada hora y  pico la historia da un giro y es un vuelve a comenzar de nuevo....y cuando piensas que se acaba, jajajaja, infeliz, queda tela para rato. 127 minutos que se pasan como 3 horas.
Pelicula fallida del director de Pulse, que no consigue llegar a un objetivo concreto. Mal

- A FIELD IN ENGLAND (Ben Wheatley) - 1/10
Tres soldados de la Guerra Civil inglesa son engañados a desertar por un cuarto, con la promesa de que si le acompañan en el camino llegaran a una taberna con mujeres y cerveza. El problema es que el alquimista y jefe del impostor los ha reclutado con tal de que busquen un tesoro oculto en un trozo de campiña.....


Ojo que esto no es la sinopsis, sólo es el principio, todo lo que viene después soy bastante incapaz de resumirlo porque todavia no lo he entendido. Al principio la película parece planteada como uno de aquellos capítulos de Black Adder, con dialogos ocurrentes y algun buen chiste. Pero es a mitad de película cuando, después de una secuencia alucinógena, a Ben Wheatley se le va completamente la pinza, empieza a ocurrir algún fenomeno paranormal que todavia no se el que, o si es fruto de la cabeza de alguien, o yo que se, si total ha acabado la peli y me he quedado igual.
Una pena, porque tenia esperanzas en el que el año pasado se llevó el premio del público con Sighsteers y en el 2011 sorprendió con Kill List. A Field in England es muy mala. Y no me valen esta vez puntos positivos de encuadres, planos ni más mierdas. Cuando salgo de una peli y no se lo que ha pasado, es que ésta es mala.




0 comentarios:

Publicar un comentario