jueves, 16 de octubre de 2014

RELATOS SALVAJES

Si hay una película que de verdad merezca la pena ver en pantalla grande este fin de semana, para pasar un buen rato en pareja, hecharse unas risas (unas cuantas) y salir del cine pensando que "hoy si ha valido la pena", esa es, sin duda, RELATOS SALVAJES. Dejaros de Torrentes y comedias bobas con gags vulgares, porque ésta película es inteligente, muy cómica, y además tan cercana que refleja algún momento de lucidez donde, hartos de la situación del país, hemos pensado en mandarlo todo a la mierda.

RELATOS SALVAJES es un compendio de 6 episodios inconexos argumentalmente, pero que reflejan la manera comñun en que sus protagonistas se enfrentan a las situaciones, como reza el lema, "perdiendo el control". Un incidente en la carretera, un millonario intentando proteger a su hijo, una persona que se alza en contra de las multas de aparcamiento, etc. Historias muy cercanas con soluciones muy drásticas... 

Si algo sorprende en esta película es que el director y guionista de todos los episodios sea la misma persona: Damián Szifrón, ya que tanto la manera de escribir como de rodar cada capítulo es diferente, y van desde géneros tan dispares como la road-movie hasta el drama familiar. Eso sí, en todos los capítulos el humor es bastante negro y el reflejo de la violencia con la que reaccionan los personajes es genial. Y tampoco nos engañemos, todas esas historias perderian mucho fuelle si no estuvieran interpretadas por actores de primera, que saben aportar naturalidad a unos personajes sacados de sus casillas. Desde Darín a Sbaraglia o de Érica Rivas a Rita Cortesse.

Por supuesto que habiendo 6 episodios, cada uno tendrá sus preferencias. A mí me parecieron todos maravillosos, pero si tuviera que destacar alguno sería el primero, por sorprendente, y el de Bombita porque, sin duda, es el más cercano. La estructura de los episodios, eso sí, es bastante parecida: un relato cotidiano bastante natural, que al llegar a un punto toma un giro inesperado.

En resumen, Relatos Salvajes es una fábula inteligentemente loca que refleja el lado más oscuro de nuestra sociedad moderna, donde cada protagonista (como muestra en los títulos de crédito) saca a relucir el animal que lleva dentro, y entre todos ellos, el más listo, el zorro, Damián Szifrón, que ha sabido unirlos con maestría.

2 comentarios:

  1. Tiene una muy buena pinta. Además, me encanta Darín...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darin solo sale en un episodio y aunque es predecible, está muy bien.
      Los demás estan de lujo, sobretodo la Rivas en el último.
      Si la ves no te arrepentiras, risa asegurada

      Eliminar