viernes, 10 de octubre de 2014

SITGES 2014: dia 7

 Jornada muy larga la de hoy, aunque no por la cantidad de películas vistas. No nos hemos arriesgado al mediodia con El Ardor y hemos preferido "ir de tiendas" y tomarle el pulso a la ciudad. Resultado, dos nuevas camisetas para la colección. Una mañana agradable y una tarde más interesante si cabe, con Alleluia (ganadora este año del Melies d'Or) y coloquio porterior con Fabrice Du Weltz (pasadito de rosca), Julien Maury y Alexandre Bustillo.


RELATOS SALVAJES - 8/10
La mejor forma de empezar la mañana es una comedia, y si no que nos lo digan al público que estábamos hoy a las 9h en el Auditori, que nos hemos reido y disfrutado con esta gran película argentina, separada en 6 episodios inconexos, donde vemos reflejada parte de la realidad del país, y como algunos de sus habitantes actúan en contra de lo establecido: el conformismo, la injusticia, la falsa moralidad son aplastados en medio de risas del público, pero sin dejar de lado el apunte para que la gente tome verdadera consciencia del problema. Una película notable, aunque quizás yo hubiera evitado incluir la última píldora, dejando el conjunto en una película más cómica y brutal.

OVER YOUR DEAD BODY - 6/10
En Sitges no puede faltar Takashi Miike, que en esta película replantea un clásico del teatro japonés de una manera original. Una historia que tiene dos realidades paralelas: se representa en un teatro, y aparte la viven tres de los actores de esa obra. El maestro japonés se nos está haciendo mayor y le está cogiendo gustillo a las películas más pausadas en las que te cuesta entrar, pero que luego resuelve bien, como maestro que es.
Y aunque la película sea lenta, no quiere decir que sea mala. Miike sabe rodar en los dos ambientes y dotar a sus películas de cierto magnetismo que te atrapa, aunque estes dando cabezazos (que es el caso). Un bien
ALLELUIA - 8/10
Fabrice Du Weltz hace un cine diferente y lo sabe, dotando a sus películas de algo de surrealismo (Calvaire era buena muestra de ello). Ahora vuelve con una película de personajes llevados al límite, tanto en la pasión como en el asesinato. Basada en hechos reales, la pareja protagonizada por Lola Dueñas (enorme) y Laurent Lucas es una película filmada de cerca, todo planos cortos, en 35mm con cantidad de grano y tonos oscuros, lo que la hace parecer más orgánica (en palabras del director). Un tour de force de amor y celos, robos y asesinatos. Una película notable.

Después hemos podido asistir al coloquio con el mismo Du Welt, y Julien Maury y Alexandre Bustillo, donde nos han hablado de sus películas, de las referencias que tienen, de la moda del french horror (toda de fuera, inexistente en Francia) y de futuros proyectos. Una charla agradable y bien conducida por Desireé de Feez, a la que también he tenido el gusto de conocer, y que respira cine por los cuatro costados.








0 comentarios:

Publicar un comentario