jueves, 29 de enero de 2015

NIGHTCRAWLER

Aviso para navegantes, porque a pesar de la poca distribución que ha tenido en España (sólo 33 copias) NIGHTCRAWLER es un peliculón con aires de culto contemporáneo. Como Scorsesse lo hacía con Nueva York, y salvando las lógicas distancias, podriamos compararla con un Taxi Driver moderno en Los Ángeles, sólo cambiando el oficio y algunos rasgos del personaje, cambiando los aires violentos por un punto más morboso y actual.

Lou Bloom (Jake Gyllenhaal) es un joven en busca de trabajo, que un dia descubre el negocio que se encuentra tras la venta de imágenes de sucesos a los canales de televisión locales. Con pocos medios, pero con un gran ojo para captar el momento, Lou consigue, gracias a su astuta ambición, abrirse camino en una industria de gran competencia, y no le temblará el pulso para conseguir sus objetivos...

Dan Gilroy, guionista de películas tan variadas como The Fall, Bourne Legacy o Acero Puro, ha elegido esta curiosa historia de un lobo solitario en Los Ángeles para dar el salto a la dirección. Y la verdad que ha conseguido levantar ciertas espectativas, gracias a un relato que mezcla a los mejores del cine negro, con un gran retrato de la ciudad, un protagonista de muchas aristas, y una industria corrupta y morbosa. En ese aspecto, me ha recordado un poco al Collateral de Michael Mann, por poner algún ejemplo.
Pero todo el conjunto quizás se hubiera ido al traste sin la elección de un buen actor, y para este proyecto no podría haber elegido mejor...Un Jake Gyllenhaal que le gustan este tipo de apuestas, y sobretodo, de personajes que siempre ocultan algo tras esa turbia mirada, desde su primer Donnie Darko hasta su papel de detective Loki en Prisioneros (Denis Villeneuve, 2013).

Bien secundado por una René Russo a la que vemos en sus antiguos papeles, y no de madre de dioses vikingos, o por un Bill Paxton que aporta algo de calidad, el ritmo de la película se mantiene muy firme durante la película, ni demasiado acelerado ni tan lento como el Drive de Winding Refn. Por eso a la mayoría de público le gustará. Por eso y por el trasfondo que toca, que no es otro que el del papel del morbo en las noticias de la tv. Y es que, como pasa en nuestro país, algunas cadenas están más centradas en las imágenes espectaculares que en la noticia en sí. Poco importa lo que se cuente, que si el video que las acompaña está bien surtido de sangre y visceras saldrá en primera plana. Y eso es así, y sino preguntarle a Pedro Piqueras.

Es por este motivo que creo que ha sido una de las grandisimas olvidadas de éstos Oscars 2015. Ya sabemos de los gustos de la academia, y de esa manía de tapar lo polémico al público mayoritario, más centrado en promocionar bodrios como el falso biopic de Stephen Hawking (típico drama de superación) que no en mostrar las vergüenzas de la tv privada americana, y más si se centra en Los Ángeles.
Injusto es poco, pero en fín, como decía aquél mitico presidente blaugrana: Al loro!, no os dejeis embaucar! que no os engañen! NIGHTCRAWLER es el mejor estreno de este fin de semana, y junto a Whiplash, del mes. Buscarla, y si por lo reducido de su distribución no podeis verla en pantalla grande, que sepais que hay almas caritativas que las estan compartiendo con mucho gusto, y a muy buena calidad.
NOMINACIONES OSCARS 2015:
Mejor Guión Original



0 comentarios:

Publicar un comentario