miércoles, 19 de agosto de 2015

OPERACION U.N.C.L.E.

Después de haberlo intentado con algo de éxito algunas veces (Sherlock Holmes) y con menos suerte en otras (Revolver) Guy Ritchie sigue en el intento de mostrar a los espectadores que es capaz de volver a rodar buenas películas como Lock & Stock o Snatch. En esta ocasión, y en un año repleto de cine de espias (Kingsman, 007, M:I 5) se atreve con el género y adapta una serie de cierto éxito de los años 70's: The Man From U.N.C.L.E....

Comienzos de los años 60. El agente de la CIA Napoleon Solo y el agente de la KGB Illya Kuryakin se parecen entre sí mucho más de lo que creen. Obligados a apartar sus diferencias, ambos se unen para formar un equipo que llevará a cabo una misión conjunta para intentar poner fin a una misteriosa organización criminal internacional que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder resultante de la proliferación de armas y tecnología nuclear. La única pista que tienen es la hija de un científico alemán desaparecido, que es la clave para infiltrarse en la organización criminal, y deben luchar contra el tiempo para encontrar al científico y evitar una catástrofe mundial. 

Lo confieso: siempre iré a ver una película que dirija Guy Ritchie. Considero que va muy bien en estos tiempos de sosanía cinematográfica tener un grupo de directores que se atreven a rodar de modo diferente, como Ritchie o Zach Snyder, por ejemplo. Son herederos del puro cómic, escenas de acción filmadas desde un punto de vista poco habitual y con multitud de recursos, un zoom, un picado, y ahora vamos dentro del coche. Puro divertimento en la sala de montaje, se lo tienen que pasar pipa.

Por contra, todo ese esplendor técnico se va al traste cuando el principal sustento de la película, su guión, es puro papel de fumar, y se rompe por mil sitios a la vez. Y es que, si dicen los antiguos que ya la sería pecaba un poco de "absurda", una mala copia de James Bond de tres al cuarto, por lo visto en las casi dos horas que dura la película, no se han molestado lo más mínimo en corregir los errores del pasado. La historia hay donde cogerla, ya que tampoco se esmeran en darle algo original y han escrito una pelicula cargadisima de clichés, y lo que es peor, demasiado predecible. Podrian haberle dado algo de impulso con unos protagonistas que aportaran algo de fuerza al conjunto, pero ni por esas.

Y es que es una pena que teniendo un reparto con actores con algo más de recorrido, Guy Ritchie no haya sabido exprimirlos un poco más. Más que personajes parecen guiñoles sacados del último 007 o de aquella horterada ochentera que era Tango & Cash: el americano mujeriego y poco disciplinado, el ruso frío al que sólo le importa cumplir la misión, y la chica mona con triste pasado y que se le ve a la legua que contribuirá a un pequeño giro "sorpresa" final, que ya os digo que de sorpresa nada.

Entremedio, y sobretodo al principio, algunos gags que harán algo de gracia, y sobretodo las escenas de acción, que se convierte en lo poco salvable de la película. Pero si te gusta el genero de espias en la guerra fría, con poco rigor histórico, donde los espias anden como Pedro por su casa, y que te resuelvan la película a modo de flashbacks resolutivos, como si te tomaran por tonto, Operacion U.N.C.L.E. no te decepcionará. Lástima de director, pero cierto, algunos tienen que comer, y parece que Ritchie tiene hambre.


0 comentarios:

Publicar un comentario