Aprovechando el tiempo de unas cortas vacaciones, esta mañana me he dispuesto a ver una película que tenia pendiente del 2011. MELANCHOLIA, la última película dirigida por Lars Von Trier, ese director que un dia se abrazó al movimiento Dogma (películas rodadas respetando lo cotidiano, cámara en mano), y polémico con cada película que rueda.....
El planeta Melancholia se acerca peligrosamente a la órbita de la Tierra. Al mismo tiempo Justine (Kirsten Dunst), una chica de familia acomodada, celebra su boda en el castillo de su hermana Claire (Charlotte Gaingsbourg).....
Como todo lo que rueda Lars Von Trier, Melancholia es una película diferente, que nada se parece a sus antecesoras (Antichrist, Dancer in the Dark, Dogville, Rompiendo las olas, etc). El principio es realmente bello, un prólogo onírico a modo de resumen de lo que veremos durante la película, rodado en superslow y con música de Wagner (el preludio de Tristán e Isolda)
Cambio de tercio y entramos en el primero de los dos actos de la película: Justine. Es la celebración de la boda entre la protagonista y Michael. Un acto fallido, ya que se exponen varios problemas entre familiares (padre y madre divorciados) y otro con el jefe de la empresa, sin explicación previa por parte del director. Por lo que todos esos diálogos parecen vacíos en el contexto de la película. Lo único destacable es que a medida que los problemas van surgiendo, Justine va perdiendo toda su fe en el matrimonio, y termina abandonando a su marido la misma noche de bodas. Todo ésto la sumirá en una profunda depresión, que dará paso al......
Acto segundo: Claire. Es la hermana de Justine que organiza la boda en el castillo donde vive junto a su marido John y su hijo Leo. Se encargará de cuidar a su hermana mientras siga aquejada de la depresión que ha contraido. A todo ésto, John es astronomo aficionado, y sigue con fascinación el paso de Melancholia por la órbita terrestre. Todo ésto incomoda bastante a Claire, ya que ella abraza la teoría de la colisión entre los planetas. Curiosamente, a medida que Claire va llenándose de miedo, Justine va mejorando su estado de salud, y no duda en coger las riendas de la familia desestructurada y manejar la increible situación.
El segundo capítulo es sin duda lo mejor de la película. Los actos de una Justine hechizada por el planeta Melancholia nos regalan unos planos de tremenda belleza (espectacular el desnudo en la roca) y todo se va ligando hasta llegar a un tremendo y espectacular final que consigue ponerle a más de uno los pelos de punta.
Como ya habia dicho antes, es una película diferente, difícil y densa, pero mucho más digerible que otras del estilo, como The Tree of Life, de Malick. Kirsten Dunst está bien, pero es que la Gainsbourg está espectacular. Parece que sea la única de todo el reparto que se crea su papel, y eso se nota.
Técnicamente la película es soberbia. Aunque esté rodada cámara en mano (excepto el prólogo), se nota que los planos y los encuadres están planificados. La fotografía es más que correcta, y el estar rodada en digital ayuda bastante a todas las composiciones. Sin duda una de las películas más "preciosistas" que haya visto en mucho tiempo, que aunque resulte aburrida durante parte del metraje, su ritmo increscendo te va atrapando y manteniendo la tensión hasta el final
Kirsten dunst es supermegaultra preciosa sin duda parece sacada de una galeria de fantasia onirica y es una artistaza,buena pagina saludos
ResponderEliminarLa verdad que a mi tambien me gusta, igual que me gustaria que fuera un pelin mas selectiva con las peliculas que escoje. En Las Virgenes Suicidas esta fantástica.
ResponderEliminarUn saludo y gracias