sábado, 20 de octubre de 2012

FRANKENWEENIE


El argumento no lo voy a explicar, porque es de sobras conocido. Pero os recomiendo totalmente que la vayais a ver, porque si bien la pelicula trata de la resurrección de animales de manera artifial, asistiremos tambien al renacimiento de su director, Tim Burton, que parece que recupera la lucidez y firma una brillante película para grandes y pequeños.


Rodada con la técnica de stop-motion, en un perfecto blanco y negro, muy diferente de las cintas de animación de hoy en dia, pero una decisión muy acertada, porque nos ayuda a situarnos a finales de los 50, década donde se produjeron esas cintas míticas de terror de la Hammer. Mención especial merece tambien el pedazo de BSO que se saca Danny Elfman de la chistera. Una música que es un personaje más de la película.

Pero pasemos a analizar la película, porque bien lo merece: durante la primera hora nos presenta, de manera brillante, cada uno de los personajes que van a salir durante la película, centrandose sobretodo en la relación entre Victor y su perro Sparky, pero sin dejar al lado las situaciones en clase con el nuevo profesor de ciencias como alma máter de todo lo que vendrá después.

Y es que la segunda hora es todo un homenaje a ese cine que os comentaba antes. Guiños al Drácula de Cristopher Reeve, a La Momia, Hombres Lobo, incluso homenajes a las cintas de monstruos japonesas como las de Gamera o Godzilla. Y es aquí donde el bueno de Tim saca a relucir su poderio y mantiene a grandes y a pequeños pegados en la butaca. Incluso se permite la licencia de darles a nuestros pequeños algún ligero sustito, que aunque predecible para los adultos, los pequeños más inocentes seguro que pegaran algún salto en la butaca.

Hasta aquí todo correcto y fenomenal. Pero la mano de Disney se tiene que ver en algún momento, y es en un final un poco "azucarado" donde Tim Burton tira de manual, del recurso fácil, y nos quiere hacer soltar alguna lagrimilla. Ojo que no estoy en contra, pero se puede hacer de mejor manera (y si no, a Toy Story 3 me remito, donde estuve 10 minutos a moco tendido)

En definitiva, que estamos de enhorabuena los amantes del buen Tim Burton, el de Sleppy Hollow o Ed Wood. Esperemos, eso sí, que no sea como agua de mayo y que mantenga el nivel.

Valoracion: 8,5/10


1 comentario:

  1. La volví a ver ayer en 3D, totalmente innecesario.
    Pero sigo considerandola una pelicula genial, tanto para grandes como para pequeños

    ResponderEliminar