martes, 23 de octubre de 2012

LO IMPOSIBLE




Empezaré con las zanahorias, que luego vendrán los palos: la verdad que J.A. Bayona ha dado un paso muy al frente en la industria del cine con esta película. Está rodada como si el mismisimo Spielberg estuviera sentado en la silla. Me ha recordado incluso a escenas de "Salvar al soldado Ryan" en los momentos de la inundación: esos primerisimos planos a los ojos, las bocas abiertas, a las heridas, transmiten miedo y a la vez sufrimiento extremo. Luego en la segunda parte, en la búsqueda, esas escenas de complicidad humana, o el tratamiento que se le da a los niños (incluso al pobre Daniel). O las del niño en el hospital (papelón que se curra el chaval para ser su primera peli). Los clímax rodados a la perfección, el público saca el pañuelo, todos lloramos (sí, yo tambien cai en las trampas) y la gente se va más que contenta del cine porque se ha emocionado (es la mala costumbre de comerse tostones en Cine y TV, Realitys, Aidas, Salvames, etc, que el cerebro pierde esa cualidad)

Y ahora los palos: en la primera parte, la de la inundación, de acuerdo que la Naomi Watts se come (o mejor se bebe) la pantalla, pero ¿es que la inundación sólo la ha arrastrado a ella y a su hijo? Ah no, que tambien habia un perrito muerto, para que las yayas de la sala se le de un vuelco el corazón.
Luego, si te creias que toda la familia eran así de guapos, rubitos y con ojos claros, como el anuncio de Johnsons Baby, sólo hace falta que te quedes en los créditos, donde ponen la foto de la familia verdadera.
Pasándome un poco en la crítica, se podría definir que es una película incluso "racista". ¿Dónde están los nativos de la isla? ¿o es que el tsunami ocurrió en las playas de California?
Está bien que la historia se centre en los turistas que habia en la zona, que al fin y al cabo es el público que se va a ver la película, ¿pero hacia falta pasar tanto del pueblo thailandés? No se ve ni un afectado aborigen en toda la película. Solo salen 4 o 5 para dar auxilio a la Watts y punto. Los planos cenitales sólo sirven para explicar el infierno que está viviendo la familia, y no el verdadero calvario que está pasando toda la isla.
¿y el comentario final con la compañia de seguros? ¿cuanto han pagado? ¿lo mismo que pagó Feddex cuando hicieron Náufrago? Por favor, que se os ve el plumero.

En resumidas cuentas: la peli está bien, otro soplo de esos aires de cambio en el cine patrio, ya que Bayona, junto otros como Vigalondo, Kike Maillo, están siguiendo el hilo de los De La Iglesia, Amenabar y cia. y apartandose del paso que marcaban los Garci, Aranda, Suárez, etc
Pero es una peli tramposa. Te lleva a empujones por donde ella quiere. Bayona quiere que te emociones y lo consigue, ha hecho los deberes estudiándose todo el "compendio del buen cine" Pero es una peli muy irreal, a pesar de estar basada en una historia verdadera.

3 comentarios:

  1. Muy bien dicho. La traducció al catalâ encara la estas treballant, noooo!!??

    ResponderEliminar
  2. por cierto, anonima, te puedes registrar y hacerte seguidora, que tengo que subir las "stats".
    gracias por adelantado

    ResponderEliminar