miércoles, 6 de febrero de 2013

MARTHA MARCY MAY MARLENE



Marcy May escapa de la comunidad donde ha estado viviendo durante dos años. Se instala con su hermana para intentar adaptarse al nuevo modo de vida y volver a ser Martha. Aunque lo más difícil será olvidar el pasado..... 

Otra película supuestamente "indie" que trata sobre el tema de las sectas. Después de haber visto "Red State" de Kevin Smith pensaba que tratarian un tema parecido. Pero para mi asombro, esta es una película que pone a veces más los pelos de punta que la del director de Clerks. Y no porque tenga más acción o imagenes violentas (que no las tiene). Martha Marcy May Marlene toca el tema de las sectas desde muy adentro. No trata sobre el típico sociópata que crea la comunidad, sino que es un reflejo de lo que pasa dentro y como lo viven sus "víctimas". Del cómo les "venden la moto".

A Martha primero le cambian el nombre, para que no pueda ser reconocida, y después del ritual "depurador" la hacen sentirse cómoda y le llenan la cabeza de pájaros, esos pájaros que ella quiere oir. Pero después de un fatídico suceso las bases donde habia asentado todas sus creencias empiezan a debilitarse. Es cuando decide escapar.
La película está muy bien dirigida. Después de una leve introducción se crean dos líneas temporales: el pasado en la comunidad y el presente en casa de la hermana. Digo lo de bien dirigida porque la franja que separa esas líneas está tan bien difuminadas que incluso te engaña algunas veces. Aparte, el trabajo que han realizado con Elizabeth Olsen es espectacular. Conseguir hacer actuar así a una chicha con esos antecedentes Disney es de bravo. La verdad que ella es prácticamente toda la película. El resto de secundarios (hermana y marido, y la gente de la comunidad) quedan bastante relegados, pero deben de estar ahí para situarnos en las escenas, y dar el contrapunto a la chica, hacer el trabajo de ancla.

Si bien es cierto que la película es bastante lenta y carente de ritmo, te absorve durante la hora y media que dura. Quizás el fallo más notable que tiene es un final abierto que se podría haber alargado un pelín más. Si bien es cierto que cerrar una película con una trama tan compleja es tarea difícil, y el director seguro que no ha querido arriesgar, que viendo el resultado de otros finales de películas, tampoco es mala decisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario