viernes, 5 de abril de 2013

BERLIN CALLING (2008)

Le tenia ganas a esta peli. Como admirador en su día de todo el movimiento techno alemán, me despertaba curiosidad el ver como reflejaba la escena berlinesa......

Ickarous es un reputado DJ y productor, pero después de una noche loca, el exceso de drogas y el estrés hacen mella en su cerebro, por lo que debe ser ingresado en un centro. Allí, con una buena dosis de tranquilidad y fármacos, irá puliendo lo que debe ser su próximo álbum.......

Película bastante irregular. Lo que empieza con un ritmo trepidante de musicón y escenas de baile tanto en festivales como en salas más reducidas, con el paso del tiempo se va deformando en una copia de baja calidad de algo parecido a Trainspotting, aunque el director parece que no intenta hacerlo.
Podriamos pensar que es una película con algo de tintes biográficos, ya que está protagonizada por Paul Kalkbrenner, que a la vez es el autor de la BSO y un conocido productor y DJ alemán. Pero no me creo que sea así. Más bien la película se podría considerar como una visión de donde te puede llevar tanta mala vida y mala droga, ya que en varios momentos se comenta todo lo que se ha llegado a meter Icka (todo excepto heroína), aparte del retrato de personajes que hay en la clínica, algunos algo cómicos. Un relato de autodestrucción total.
Las interpretaciones son algo justitas, aunque meritorias, sobretodo la de Paul sabiendo que no es actor profesional,  y se le agradece el esfuerzo, sobretodo en esas escenas donde da salida a toda su creatividad y que, queriendo o no, hace que tu cuerpo se mueva ligeramente al ritmo de sus BPM's. Por lo demás, la peli refleja muy bien todo lo que conlleva las noches de juerga, las escapadas a los lavabos, aunque también todo lo que viene después, esas mañanas en plan vampiro y paranoicas.
Y qué decir de la BSO. No espereis música trallera a 170 beats, ni radiofórmulas, ni nada por el estilo. Paul Kalkbrenner es un crack produciendo techno minimal, pero no de la vertiente más radical, sino que aporta a sus ritmos un groove con toques de house, algún sample de guitarra muy breve, o incluso con alguna muestra vocal. Una música 100% disfrutable que me ha traido muchos y muy gratos recuerdos.

0 comentarios:

Publicar un comentario