lunes, 6 de mayo de 2013

SEARCHING FOR SUGAR MAN


Sudáfrica años '70. Un cantautor americano, llamado Rodriguez, suena en todas las emisoras. Su primer disco "Cold Facts" es todo un himno antisistema ante la política del apartheid. Curiosamente, en EEUU sólo se venden 6 copias del disco y es un fiasco total, y esa situación lo lleva a un tortuoso suicidio, pero.....  ¿quién fue Rodríguez?. Esto es lo que intentan averiguar dos fans sudafricanos en este magnífico documental

¿Qué es lo que lleva a un director sueco a sudáfrica y seguirle la pista a un cantautor americano con raíces mexicanas? : una buena historia.....y punto. Porque Searching for Sugar Man se sostiene por uno de los principales pilares que ha de tener el buen cine: una magnífica historia para contar. De nada te sirven millones de presupuesto, ni actores superfamosos, si lo que vas a contar no va a encadilar al público (eso sí, si consigues juntarlo todo, mejor que mejor)

La película tiene su riesgo: documental y música folk americana, es algo que no me motiva demasiado. Pero es empezar la película y quedarte enganchado. Primero nos presentan a un artista genial, con unas letras que ya querría el mismísimo Bob Dylan, un artista con un futuro prometedor, pero que por esas injusticias de la vida, no llegó a conseguir el reconocimiento público. Y luego a continuación el contrapunto en la que aquél que en su país está siendo un paria, en la otra punta del mundo se está convirtiendo en un Dios, en un ejemplo a seguir por el movimiento "afrikaaner" que luchaba contra el apartheid. Y a partir de ahí nos convertimos en detectives, siguiendo la pista para saber qué fue de ese tal Sixto Rodríguez.....y hasta aquí puedo leer, que no os quiero joder la peli.

Yo la ví sin saber apenas nada de ella y me ha encantado. No se hace pesada, tiene muy buen ritmo, y sabe como ir desgranando la historia poco a poco para que tú vayas descubriendo con ellos todas las verdades de la cruel industria musical. Además, el tipo de música que hacía Rodriguez, un folk lisérgico con toques de psicodelia, es bastante buena, y he de reconocer que me ha enganchado y ya me he bajado sus dos únicos discos.


0 comentarios:

Publicar un comentario