domingo, 30 de junio de 2013

CLOUD ATLAS

Reconozco que a veces me dejo llevar por la crítica masiva y hago prejuicios sobre ciertas películas antes de decidir si verlas o no en el cine. De esa tonta manera me privé el año pasado de disfrutar de una de las mejores películas del 2012, y todavía me doy cabezazos porque no la volveré a ver en pantalla grande.......


Cloud Atlas ("el Atlas de las Nubes") es un viaje a través del tiempo mediante 6 historias diferentes pero a la vez entrelazadas, que abarcan desde finales del siglo XIX hasta el año 2300. Un viaje que nos mostrará el como "desde el vientre hasta la tumba, todos estamos conectados"



No había leido el libro, ni sabía de qué iba exactamente la película. Y creo que era la mejor forma de ver Cloud Atlas. Porque aunque al principio cuesta un pelín saber cuál es la idea principal de la película, pasados unos 30 minutos la trama te atrapa. Encuentro un acierto total por parte de los Wachowski la falta de linealidad en el desarrollo: en lugar de contarnos las 6 historias por separado, como han hecho otros directores en otros proyectos, en Cloud Atlas vamos saltando de historia en historia, sin importar la duración del salto (ya pueden ser 10 minutos como 3 segundos), pero manteniendo toda la tensión de la acción, soltando pistas e items a los que cogernos para ir nosotros hilando los puntos en común de las historias.

Artísticamente, tremendo trabajo de los actores principales (Tom Hanks, Hale Berry, Hugo Weaving, James D'Arcy, Jim Sturgess, Hugh Grant, Doona Bae, Ben Whishaw, y Susan Sarandon, principalmente) que tienen papel en cada una de las historias, con roles y caracterizaciones diferentes, que te hace jugar a adivinar quien se esconde detrás de ciertos personajes. Realmente el trabajo del departamento de maquillaje es espectacular y en ciertas historias no es nada fácil adivinarlo, y hay que esperarse a los créditos finales, donde nos llevaremos alguna sorpresa.

Pero el entramado que han creado para ellos los Wachowski es espectacular: la ambientación y la fotografía es espectacular, tocando todos los palos, desde el más cláscico barco mercante del s. XIX hasta un NeoSeúl futurista inundado en el 2130; y la banda sonora tampoco se queda atrás, apostando por una composición a tres manos entre Johny Klimek, Tom Tykwer (quien firma tb la direccion) y Reinhold Heil (que ya colaboraron antes en El Perfume), y que huye de todos los tópicos creados por Desplat, Zimmer, Shore y cía., creando un score preciosista y nada cargante, ligado tambien al desarrollo de la historia.

Por ponerle algún algún pero, quizás un final un poco menos acaramelado para concluir la historia no hubiera estado mal del todo. Parece que pierda algo de fuelle, pero creo que es correcto y justificado, a menudo las mejores historias de amor terminan de esta manera.
Y aunque la peli en conjunto es sobresaliente, tambien es cierto que algunas de las historias no funcionarian del todo bien por sí solas. Hay variedad, no todas son superdramáticas, y también hay sitio para la comedia y para la acción. El éxito reside en dar con el equilibrio perfecto entre todos sus ingredientes, y de ahí todo el reconocimiento para los Wachowski.

Para ir concluyendo, Cloud Atlas seguramente con el tiempo pasará al olimpo de las "películas de culto". Ese cine maltratado por crítica y por espectadores, pero con una calidad infinitamente superior a otras películas estrenadas en su mismo año (por ejemplo Argo o Lincoln) y que las hará ser recordadas con el paso del tiempo, como ya le pasó en su dia a 12 MonosDonnie Darko o Mulholland Drive por poner algún ejemplo.



Valoración: 9/10



0 comentarios:

Publicar un comentario