lunes, 1 de julio de 2013

MONSTRUOS UNIVERSITY



La verdad que tenia muchas dudas con esta película. Monstruos S.A. es considerada para mí como una de las mejores películas de Pixar, una historia y una música adulta disfrazada de película infantil, con una moraleja fabulosa que pocos niños supieron captar en su momento, y que hoy en día, una vez crecidos, se asombran al descubrir. Más dudas tenia viendo el estropicio que habian hecho con Cars 2, y el bajón considerable de nivel argumental que tienen sus últimas películas (Brave por ejemplo).
Un joven Mike Wazowski está empeñado en ser asustador. Nada le hace más ilusión que trabajar un dia en Monstruos S.A. Por eso se inscribe en la Monstruos University, donde conoce al que luego será su inseparable compañero James P. Sullivan. Juntos trabajaran duro para convertirse en los mejores futuros asustadores.....

Monstruos University es una película infantil, sin trampa ni cartón, y cuenta como protagonista principal con Mike. El resto, incluso Sully, son los típicos secundarios de las películas de fraternidades universitarias: los fortachones, los frikis, los jevis, las pijas, todo están bien representados, pero yo encuentro que son bastante planos y evidentes, sin aristas ni complejidades. Las situaciones que se crean en la película son de recurso muy fácil, con un humor muy blanco. Sólo se han permitido la licencia de incluir una escena que ya por eso vale la pena pagar la entrada: cuando están los dos monstruos en el mundo humano, encerrados en una cabaña de un campamento infantil, rodeados de policía. Ahí si que se ve el espíritu Pixar, una secuencia homenaje a ese cine de terror clásico, el del subgénero de "cabañas en el bosque". Una delicia llena de guiños que hará las delicias de los amantes del género.

Pixar lleva un par de años flojeando. Desde Toy Story 3 no han vuelto a producir una película con aquél sello tan característico de la factoria de California. Cars 2 y Brave son bastante flojas y ñoñas, nada que ver con Los Increibles, Toy Story, o Buscando a Nemo. Además, parece que la misma Disney (con Rompe Ralph) o Dreamworks (con Los Croods, y veremos que tal el Turbo que presentan este año) les estan comiendo la tostada, y han subido muchísimo el nivel, sobretodo en cuanto a argumento.

Muy destacable tambien el corto THE BLUE UMBRELLA, una mezcla perfecta de ficción y realidad, en un dia lluvioso de cualquier ciudad, y un guiño tremendo a todo ese movimiento "I see Faces" que hay en internet, que supongo que es de donde sale la idea. Una música sencilla, pero perfecta, y que se te pega al oido y no puedes dejar de tararearla durante los créditos finales.

0 comentarios:

Publicar un comentario