domingo, 20 de octubre de 2013

SITGES 2013: dia 9 y conclusiones


Último dia de festival con sólo dos peliculas para ver, ya que para recuperar la inversion he decidido vender mis entradas para los pases de Dragon Ball Z y El Retorno del Jedi, a las que tampoco me interesaba ir. Pero la mañana ha valido la pena, mucho mejor que otros dias en los que he ido a cuatro pases....

THE SACRAMENT (Ti West) - 8/10
Patrick recibe un dia una carta de su hermana exdrogadicta. Ha conocido en la granja de rehabilitación a una comunidad y han decidido trasladarse a un lugar desconocido y reiniciar una nueva vida. El jefe de Patrick, Sam, director de la agencia de noticias VICE decide acompañar a Patrick junto a un cámara y grabar un reportaje sobre esta extraña comunidad. Pero una vez llegados allí, descubriran la verdadera realidad.....


Ti West nos tenia acostumbrado a otro tipo de género, más de terror clásico, como en The House of Devil o The Roost, y aquí ha decidido reinventarse con un "found footage" en toda regla, grabando un "mockumentary" a raíz de un suceso conocido en los EEUU que terminó con uno de los suicidios colectivos más numerosos que se recuerdan (167 victimas). Y se ha de reconocer que el tio lo ha bordado.....
En principio te descoloca, lógico, esperabamos otra película, pero una vez te metes en la trama, ya no puedes salir. Ti West te atrapa con un estilo nada cansino, dándote pequeñas pildoras de algo que sólo hace que confirmar tus sospechas, pero te da igual. Hace un retrato de "el Padre" brutal y profundo, y luego en el momento de la verdad no se corta un pelo y te enseña lo que tiene que enseñar, para hacer que te revuelvas por dentro. Porque The Sacrament hace eso precisamente, no busca la espectacularidad, ni el susto fácil, sólo pone la cámara donde la tiene que poner, en crudo y sin florituras, para que seas tú quien decidas lo que tienes o no que ver.
Una película que obviamente mejora con el paso del tiempo. De hecho yo tengo mejor impresion ahora que en el momento de salir de la sala. Se te queda grabada, quieres investigar los hechos por tu cuenta. Y eso es lo que tienen las buenas películas.......

LESSON OF THE EVIL (Takashi Miike) - 7/10
Seiji Hasumi es un profesor de instituto un tanto particular: es joven, guaperas, simpático, aporta modernidad a las clases y a las adolescentes las vuelve locas. Pero no es oro todo lo que reluce, por dentro es alguien que no soporta la incorrecta actuación de sus alumnos, como copiar en examenes o lios de faldas. Y por eso decide tomar cartas en el asunto.......


Una película no tan difícil ni surrealistas como otras del maestro, que esta vez, después de pasar por samurais, superheroes extraños y musicales, parece que ha vuelto a la senda del thriller. Lessons of the Evil nos resulta al principio más lenta, supongo porque no quiere dejarse a nadie sin presentar, y como es un reparto más bien amplio a cada uno le dedica un tiempo, aparte necesario para luego el desarrollo de la trama. Pero no te importa, porque luego sabes que los desenlaces de Miike son los que se te quedan en la retina (Gozu o 13 Asesinos, por ejemplo), y aquí sin ir más lejos, y al ritmo del jazz de Maquinavaja, se monta él solito una carniceria al estilo Columbine que no ha parado de arrancar aplausos en el auditori (mira que a veces somos sádicos). Luego, tambien como sello de indentidad del director, en la conclusión te da ese toque surrealista (ese ojo blanco....) que siempre deja bien para luego comentar la escena con los compañeros.
En definitiva, una peli 100% Takashi Miike, no de 10, pero cumple sobradamente el expediente.

 CONCLUSION
 Para cerrar ya el capítulo de esta edición de Sitges 2013, decir que me jode que siendo este un año en el que he podido asistir cada dia de festival, la programación de películas no haya estado a la altura. Todo el mundo sabe ya que Sitges es un festival que fagotiza toda película de género que salga en cualquier lado, y que tienen el liston muy bajo. Pero es que es inviable que la Sección Oficial a Concurso cuente con 28 películas. Reduciendola a la mitad ganaría en calidad seguro. Y por culpa de tanta cantidad de peliculas a concurso, luego en una sala magnifica como la del Auditori nos quedamos sin ver películas destacables de otras secciones como la Passion de De Palma, o el Drug War de Johnie To en horario normal. Y a cambio, comernos peliculas indignas de festival como The Jungle, Gallows Hill o Dark Touch.

Y como cada año, un palmarés irregular y muy repartido, que refleja lo comentado antes (podeis consultarlo aqui  http://sitgesfilmfestival.com/cas/noticies/?id=1003192#01 ) De hecho, creo que desde hace ya unas cuantas ediciones no ha habido una clara vencedora sin que además levantara polémica (como la del 2010 que ganó Rare Exports). El tema está en que Sitges quiere quedar bien con todo el mundo, de ahí que este año le den el premio a direccion novel a Shane Carruth, cuando antes habia dirigido Primer (aunque todavia no nos hayamos enterado de la pelicula). No se, cosas raras.....
En cuanto a la organización del dia a dia en el festival  no criticaré mucho, ya que no me he visto afectado por ella (sólo un par de cortes en dos películas que atribuyo a fallos técnicos de equipo). Supongo que como en todos los sitios, habrán recortado en personal, y el que queda pues está desbordado ante el aluvión de personas que pasan cada dia por allí. Es dificil tener contentos a tanta masa social, algunos rajaran y otros no. Yo de momento no me quejo

0 comentarios:

Publicar un comentario