jueves, 9 de enero de 2014

THE GRANDMASTER

The Grandmaster nos cuenta una  historia de traición, honor y amor centrado en el personaje de Ip Man, que se lleva a cabo durante la época tumultuosa que siguió a la caída de la última dinastía de China, un tiempo de caos,de división y de guerra, donde los maestros Kung-Fú tuvieron que buscarse la vida para sobrevivir....

Quizás muchos esperais con The GrandMaster una película típica de artes marciales, más del estilo de Tigre y Dragón, o incluso de Hero (como bien sugiere el trailer). Vais muy equivocados. Wong Kar Wai tiene un estilo propio y de ahí no hay quien le saque. The GrandMaster es otra historia de amor, de amor al kung-fú, de amor entre personas, de amor a una patria y a unos ideales. Tampoco es del todo correcto que esté centrada sólo en Ip Man, ya que también nos cuenta la historia paralela de Gong Er (Zhang Ziyi) en lucha con su hermanastro por el legado de su padre. Pero todo esto es gran parte culpa de las productoras y distribuidoras. El título original es THE GRANDMASTERS (los maestros), pero se cambió al singular dado que Ip Man tiene más tiron al haber sido el maestro de Bruce Lee.

Desde el minuto 1 ya sabes que estás en el universo de Wong Kar Wai....una voz en off, unos planos pausados envueltos de música preciosista. Incluso la lucha inicial es todo poesía verla (dicen que tardaron en rodarla un mes). Luego ya pasamos a la historia de Ip Man, de su mujer y su familia, de la reunion con los maestros del KungFú. Todo claramente detallado, con planos amplios, cargados de detalles. Un lujo para la vista y el oído en muchos de los pasajes. Toda esa parte es puro Wong Kar Wai y nos tiene ensimismados.
Pero luego llegan los saltos temporales, el estallido de la guerra, la emigración a Hong Kong, aparece algún personaje nuevo, la historia se duplica y perdemos parte de la referencia narrativa inicial por parte de Ip Man, centrandonos en la lucha por la sucesión del clan Gong. Nos suponemos lo que sienten los dos protagonistas, pero ambos están disipados en problemas más de supervivencia, y por tanto perdemos el hilo de esta historia romántica, que luego vuelve a aparecer en un final donde nos coge algo frios. Quizás esa parte final es la más floja argumentalmente.

 
Como dijo Angel Sala en el speech previo a la proyección, quizás estamos en un tiempo donde es fácil encumbrar buenas películas como "obras maestras" dado a la baja calidad de los estrenos que nos invaden cada fin de semana. Es lo que pasa con este título, espectacular y esperado por el público mayoritario después de más de un año de espera. Pero The GrandMaster no es el peliculón esperado, y tendremos que conformarnos con eso. Quizás con un montaje posterior, y obviamente alargando el metraje, le daría tiempo al director de conectar esa parte másdispersa (sobretodo la centrada en el personaje de El Navaja) y mejorar el conjunto.





0 comentarios:

Publicar un comentario