lunes, 10 de febrero de 2014

PREMIOS GOYA 2014

Después de la cutregala vivida anoche he estado meditando seriamente si estos "premios" de la Academia de Artes Cinematográficas de España merecian o no una entrada en este blog. Ha sido después de escuchar varios tertulianos, esos que saben de todo y de nada a la vez, y las sandeces que algunos soltaban por la lengua que me he decidido.

Porque, sinceramente, creo que esta gala se está extralimitando a un discurso demasiado "progre" bastante caducado y del que, en efecto, hay un problema con el gobierno central (subida del IVA y bajón en las subvenciones), no creo que la solución esté en el derecho a pataleta de unos mártires vestidos de Caprile o Dior, brindando con champagne al final de una fiesta. Personalmente, no creo que tenga que venir un tipo como Javier Bardem, rico, que paga sus impuestos fuera, que sus hijos son educados fuera, a darnos lecciones de moralidad. No digo que no se pronuncie al respecto, pero de ahí a soltar el mismo discursito cada año ya cansa.
Si algo bueno ha tenido la gala ha sido disfrutar otra vez del discurso de David Trueba, un tío del que no comparto su hacer por el cine ni por sus películas, pero al que da gusto escucharle cada vez que viene a una radio catalana o leerle en su columna habitual en el magazine de El Periódico. David ha tomado el camino más intelectual, con un discurso pausado y comedido, pero que refleja de igual manera el malestar de la sociedad española. Por un abrir los ojos a una sociedad que se está dejando llevar por el panfletismo que imponen desde Madrid, ya sea gobierno o oposición, ese "visiten ustedes Catalunya, que no son tan malos como los pintan" ha hecho más por hacer entender a la sociedad española el "conflicto" que no cualquier discurso de Pere Navarro o Alicia Sanchez-Camacho.
En cuanto a los premios, pues vienen a resumir un poco el estado general que vive el cine nacional. Han ganado las dos películas menos malas, los premios, sobretodo los principales, estaban bastante cantados. En lo injusto de algunas nominaciones, como que "Grand Piano" sólo esté nominada a "maquillaje y peluqueria" es un grandisimo whatthefuck!, cuando lo que más sobresale en esa película es la banda sonora. Y otra vez la ausencia de nominaciones a ese pequeño gran género que es el cine fantástico, del que quizá broten mejores ideas que no son llevadas a cabo por el riesgo que tiene en este país jugársela por una pelicula de esa índole. Es una pena que buenos cineastas que salen cada año de las escuelas tenga que irse a buscar financiación y recursos a otros paises, y aquí nos quedemos con los de siempre, con los que se llevan la mejor parte del pastel y luego patalean.

En fin, no me quiero explayar más con la gala en sí, casposa donde las haya, con un maestro de ceremonias que deja mucho que desear, una burda imitación a su admirado Pepe Rubianes que seguro se está retorciendo allá donde esté. Un número musical que más bien parecía un ensayo que un número en sí. Y donde el realizador y el técnico de sonido han estado durmiendo la mona, y deberian salir a pedir perdón por los atentados cometidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario