lunes, 17 de marzo de 2014

THE SPECTACULAR NOW


Basada en una novela de Tim Tharp, cuenta la historia de Sutter Keely (Teller), un estudiante juerguista que tras romper con su novia de siempre, conoce a Aimee Finicky (Woodley), una tímida e inadaptada adolescente. Sin saberlo ni pretenderlo, poco a poco la relación entre ellos se hace más íntima.....

Toda una sorpresa esta película que fácilmente a primera vista se podría convertir en una teen movie televisiva. Y es que de películas donde aparecen adolescentes te puedes encontrar desde buenas como Las Ventajas de Ser un Marginado (próximamente en este blog) , cachondas y tontainas como la saga American Pie. Pero lo que sorprende de The Spectacular Now que pertenece a las del primer grupo, pero ocupando otro posicionamiento para retratar sus experiencias.


Sin duda (y tampoco lo niego) la trama principal es la del duro paso que hay que dar para abandonar la adolescencia y pasar a la madurez. Dejar el instituto y elegir si ir a la Universidad o integrarse en el sistema y buscar un trabajo. El comenzar a entender de una vez todos los motivos por los que tu madre te ha estado echando bronca, o el por qué de no explicarte ciertos temas de su vida privada. Y ese paso es duro, sobretodo para Sutter, que es un tío que a pesar de no ser el típico guaperas, es el típico tío que cae bien tanto a chicos y chicas como a sus madres, a pesar de ser un inmaduro con problemas de alcoholismo.

El dúo protagonista, Miles Teller (Project X) y Shailene Woodley (Los Descendientes) conectan muy bien y consiguen que empaticemos con ellos, sobretodo gracias a ella que está magnífica en su papel de chica retraída. Además, la labor de dirección es fundamental cuando la relación entre ellos es tratada con una naturalidad desbordante, sobretodo cuando era muy fácil haber caido en los tópicos de la comedia romántica adolescente al uso. Y es que, a diferencia de éstas, estos dos chicos de 18 años hablan como tal, y no como si fueran unos niñatos, o soltandose frases lapidarias cada 5 minutos. Es incluso sorprendente como el tema de la perdida de la virginidad es tratada de una manera tan sobria y con absoluta normalidad, igual que los problemas de alcoholismo del protagonista. Los adultos son tratados como tal, y aunque no se les vea, como a la madre de Aimee, son los auténticos catalizadores de ese paso a la madurez. Otro punto a favor de la película, nada de padres guays y enrollaos.


En definitiva, The Spectacular Now es una película que es honesta y transmite realidad, que podría estar hablando de nosotros o de algunos de nuestros amigos en la adolescencia, aunque nunca hemos acudido a un baile de graduación. Es como la Stand by Me del cine infantil. Y otro ejemplo más de que no hace falta alargar la duración más allá de la hora y media cuando sabes lo que pretendes





0 comentarios:

Publicar un comentario