miércoles, 19 de marzo de 2014

THANATOMORPHOSE

 

Laura es una aspirante a escultora que está pasando por un mal bache de imaginación. Su pareja tampoco le sirve de mucha ayuda, sólo quedan para follar y también la maltrata, tanto psíquica como físicamente. Todo empeora paulativamente le empiezan a aparecer heridas por todo el cuerpo.....

Llamamos Tanatomorfosis al proceso de la muerte biológica. Es decir, el proceso de descomposición celular posterior a la muerte orgánica y a la muerte celular. Utilizar ese sustantivo para dar título a una película está bien, es provocativo y una clara muestra de las intenciones del director. El problema viene cuando no hay nada detrás que sustente la película por sí misma.


Porque Thanatomorphose va de eso. Una chica que sufre un paulatino proceso de putrefacción. Y nada más. Por mucho que nos enseñen el mal rollo que tiene con su novio, o los deslices que tiene con un amigo, sólo son interludios para relajar nuestro cerebro y digerir mejor todo lo que estamos viendo, que dicho sea de paso, es bueno. Bueno sí, pero sólo a nivel audiovisual. El maquillaje está de diez, el detalle de secreciones, pústulas, degradamiento, moratones, etc es todo un festival del mal gusto, y todo acompañado con una música profunda y ruidosa, aunque también hay interludios de una sonata a piano. Por contra, el ritmo es muy lento, todo pasa en el mismo escenario, aunque a veces cambie de habitación llega un momento que casi no diferenciamos.


Los actores son cutres, la historia es cutre, la vida de Laura es cutre. Ignoro si el tal Éric Falardeau ha tratado de representar algo en su película aparte del festín de fluidos, sangre y carne. He buscado para encontrar una explicación y no la he encontrado. Yo no le daría más vueltas. Es una película justita, bastante lenta y pesada, pero con algún pasaje bastante procovativo. Se le nota esa intención de provocar, al igual que pasaba con A Serbian Film, aunque ésta última tuviera algo más de sentido y el mismo sentido del gusto peculiar en conjunto era más película que Thanatomorphose, que es una simple película festivalera y poco más.


0 comentarios:

Publicar un comentario