lunes, 26 de mayo de 2014

ROBOCOP (2014)

Año 2028. La compañía multinacional OmniCorp ha desarrollado robots con los que los EEUU ha vencido en decenas de conflictos. Pero no pueden instaurarlos dentro del país por culpa de la negativa del senado a dejar que los robots les controlen. Necesitan un proyecto más "humano", por lo que aprovechan el cadáver del agente Alex Murphy para crear la nueva arma contra el crimen: un cyborg al que llamarán Robocop.

¿Por qué está tan emperrado Hollywood en destrozar lo que fueron buenas películas de los 80's? Si aquellas películas triunfaban era porque estaban basadas en ideas originales, frescas y con bastante mala uva alguna de ellas. Algo nuevo para un público ávido de nuevas sensaciones: Robocop, Terminator, Tiburon, Regreso al Futuro, Alien, Conan, Cazafantasmas..... Todo un cine por descubrir.
Éste remake del Robocop es una patada en los huevos al clásico de Verhoeven. Le han quitado toda la mala ostia, la crítica al anterior sistema, le han despojado el alma y han hecho un pastiche apto para niños de 7 años. Tan mal lo han hecho que hasta se hace díficil razonar que han querido explicar en la película. ¿De qué va? Pues de todo y de nada. La película no tiene la más mínima influencia en tus ideas. Porque más que Robocop parece que estamos ante el primo feo y sin carisma de Iron Man pilotando la moto de Batman.
Luego algunos dirán que tiene mejores efectos, aunque yo lo dudo, teniendo en cuenta los 27 años que han pasado, la pelea de las dos máquinas en este remake me parece más artificial que los orcos de Peter Jackson. ¿Y para que sirve tener un buen reparto si no le sacas jugo?. Entiendo lo de Michael Keaton debido a su escaso trabajo, pero Oldman? Samuel L. Jackson? Tan mal estan de pasta?
Como ejemplo de la falta de alma de Robocop 2014,  Murphy cuando se despierta después de la operación tiene plena consciencia de quién es y quien ha sido, del conflicto de su pasado. Y todo se convierte en una soporífera investigación criminal en busca de sus ejecutores. Y por qué últimamente no hacen nada más que colarnos madres viudas con niños? Para buscar algo de empatía supongo, pero el objetivo se queda en nada. Porque si algo tenía de bueno el Robocop de 1987 era que Murphy no sabía que era Murphy, y poco a poco lo iba descubriendo, como el clásico Frankenstein. Iba recordando poco a poco ayudado por una Louise que aquí nos han cambiado por su compañero negrata Lewis, y en busca de unos malos muy malos que se metian coca y mataban a diestro y siniestro (y lo mejor, con escenas sangrientas). Y nos encantaba acompañarlo en ese viaje, tanto que hasta nos comimos 2 secuelas malísimas.

Espero que este proyecto se quede aquí, sin secuelas ni nada parecido. Que José Padilha vuelva a hacer algo bueno como Tropas de Élite, y que el Hollywood en general se deje de remakes, que entre Robocops y Godzillas no dan ni una.

1 comentario:

  1. Hola, Jaime, ¿qué tal?

    Soy Miguel Herrador, director editorial de Trending Topics.

    Nos gustaría contactar contigo para un especial sobre blogs míticos de cine en www.cultture.com.

    Cuando puedas, escríbenos a miguel.herrador@trendingttopics.com

    ¡Un abrazo y muchas gracias!

    ResponderEliminar