viernes, 7 de noviembre de 2014

#TERROR MOLINS: dia 3

Seguimos en el Festival de Molins, cada dia más abrigado, y un poco más tarde de lo habitual, perdiendome el pase de la mexicana EL INCIDENTE, que forma parte de la sección Blood Window, y a la que le tengo ganas después de ver la variedad de opiniones que levanta por parte de algunos compañeros de crítica.
En resumen, el dia ha ido claramente de más a menos, siendo LIVING DARK la pelicula más destacable gracias a lo sincero de su propuesta. También he vuelto a ver ROSTBIF, el corto fuera de competición dirigido por Jordi Castejón, que demuestra lo difícil que es hacer cine con buenas ideas pero con las manos atadas por la escasez de medios.

LIVING DARK - 6/10
Ted y Brad descubren, junto a la tumba de su padre recien fallecido, una cueva secreta en la que hay un extraño agujero tras el cuál hay algo misterioso y que les atrae. Ambos se ponen de acuerdo en que tienen que descubrir lo que hay allí detrás, y empiezan a excavar sin saber las consecuencias...
Basada en la leyenda de internet de Ted the Caver, se agradece a Living Dark que no juguetee con nosotros con misterios a medias y que no haya recurrido a un estilo tan masacrado como el found footage. Midiendo bien los tiempos narrativos, nos muestra las diferencias entre unos hermanos limando asperezas mientras éstos trabajan en conseguir pasar por el agujero. Y una vez en el agujero, se convierte en un filme de puro misterio y algo de terror bien dosificado, sin estridencias ni exageraciones y con regustillo ochentero, aunque con algun agujerillo en el guión (¿como ha conseguido pasar el tio por el agujero?)Un ejemplo de que con cuatro actores, una trama bien elegida y mucha coherencia se puede hacer una película más que decente.

ASMODEXIA - 3/10
Acompañamos a un viejo pastor religioso y a su nieta de camino a una Barcelona asediada por el diablo en diciembre del 2012 cuando según el calendario maya algo iba a cambiar. Por el camino, ayudaran a viejos amigos mientras son perseguidos por alguien misterioso...
Me sabe mal porque tenia una gran ilusión en que la película funcionase, pero es que no hay por donde cogerla. La trama principal no es mala, sobretodo en los momentos que aparece Lluis Marco, pero todo lo que son los flashbacks o las secuencias del hospital no hacen más que zancadillear la propuesta y entorpecer el ritmo. Pero lo peor es un clímax final donde se ponen las cartas sobre la mesa y te queda la sensación de que te han estado haciendo trampas todo el rato, por mucho flashback que monten para poder justificarlo.

PHOBIA (ALONE) - 3/10
Johnatan McKinlay vive encerrado en su apartamento por culpa de su agorafobia, adquirida tras la muerte de su mujer en un accidente del cuál se siente culpable. Con la ayuda de sus amigos y el doctor intentará buscar solución a su enfermedad, pero los fantasmas de su pasado no hacen más que ponerle trabas.
Otra película indie y de bajo presupuesto, rodada en un espacio cerrado, aunque pese a todo no termina de llegarte una sensación claustrofóbica. Quizás por culpa de un protagonista con el que no llego a empatizar, o a una trama bastante dispersa entre la vida real y las alucinaciones y pesadillas. Para colmo, esperandome un giro algo sorprendente (como en I Am A Ghost), recurren a un desenlace algo incoherente, con algún que otro agujero notable en el guión, y lo que es peor, muy predecible. Sinceramente, es la primera vez que me he aburrido durante el festival.

Hoy se proyectaran los cortos a competición

0 comentarios:

Publicar un comentario