jueves, 19 de marzo de 2015

TRIANGLE (2009)

Triangle es una de esas películas que dejas olvidadas en la estantería, esperando a que un buen dia te dignes a verla, de la que desconfias por su simple carátula y su sinopsis nada original. Pero como todos los sleepers, tu curiosidad va en aumento cuando varios compañeros te la recomiendan, de que merece un visionado, y si es "a ciegas" mucho mejor. Menuda sorpresa de película

Jess ha quedado con unos amigos para salir en velero, pero al llegar nota que algo va mal, aunque no acierta a saber el qué. Sus temores se acrecientan cuando se desencadena una tormenta que obliga al grupo a abandonar el velero para subir a otro barco, en el que Jess tiene la sensación de haber estado antes. El barco parece desierto, pero no están solos. Alguien los está cazando uno a uno. Y Jess, sin saberlo, tiene la llave que puede acabar ese horror.

Es curioso el título de la película, Triangle, cuando todo su argumento y guión surca de manera espiral. Otro buen ejemplo del buen cine de género que se hace en Australia y del que apenas llega a nuestro país. Su director y guionista, Christopher Smith, director británico con algo de experiencia como demostró en Creep o Severance, consigue una película que va mutando a medida que avanza, desde el thriller dramático al terror, y con un toque de paradojas scifi que complicará un poco más toda la historia.

Pero esas continuas mutaciones le vienen como anillo al dedo, porque aunque el inicio pueda parecer algo lento, es cuando se suben a ese barco, sobre la media hora de película, donde se libera la bestia. Porque no es un "barco fantasma" al uso. Se entremezcla algo de mitología con terror psicológico, dominando muy bien el ritmo narrativo y el espacio físico al que te limita el barco. Los ingredientes se van desgranando poco a poco y no todas a la vez, como hacen otro tipo de películas. Te va ganando la atención, Melissa te tiene totalmente intrigado, y creeme, que terminará la película y seguirás igual. Obviamente, no todo iba a ser perfecto, y tiene algún fallo grandote, como unos personajes muy poco desarrollados, quizás algun detalle más en la introducción habría ido bien....o quizás no.

Quizás lo mejor que tiene la película es que no te cierra ninguno de sus interrogantes, ya que es un punto donde generalmente este tipo de películas flaquean, como en Looper o Los Cronocrímenes, por poner un ejemplo. Triangle te obliga a un segundo visionado donde prestar más atención a detalles, como las buenas películas de género donde se planteen esas paradojas, como Primer o Inception de Nolan (palabras mayores). Y ese segundo visionado tampoco cansa lo más mínimo, porque Melissa George (Alias) lo hace de fábula, en ese papel de chica coraje, y aunque el reparto no cumpla igual, tampoco importa....son carne de cañón.

En definitiva, ya tardais en verla. Es una pena que el cine que viene de Australia quede tapado entre tanta mala película estadounidense de peor calidad. Una pena, porque se nos priba del buen cine por culpa de un negocio ruín, buscando más el bolsillo del espectador que su placer visual. Por eso nos gusta en Fantasticine recomendaros y haceros llegar estas películas, como HouseBound o Eden Lake, por ejemplo. Cine algo menor pero de calidad superior. Y espero que las disfruteis como hacemos nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario