jueves, 9 de abril de 2015

THE GUEST

Los fans del terror conocíamos a Adam Wingard por sus trabajos en V/H/S o The ABC's of Death, o por películas como Home Sick o la más reciente You're Next (Tú eres el Siguiente). Esta vez se vuelve a unir con Simon Barret (guionista) para deslumbrarnos con un thriller de acción en toda regla, y una de las mejores películas que el pasado 2014 pudimos disfrutar en Sitges

David irrumpe en el hogar de los Peterson de una manera especial. Era compañero del primogénito de la familia, Caleb, muerto en la guerra de Afganistan. Como David se muestra educado y cordial, los Peterson deciden alojarlo unos dias en su casa, pero a medida que pasan los dias y presionado por las indagaciones que hace la hija de la familia, David irá demostrando su verdadero carácter...

Señoras y señores, siéntense en sus butacas y disfruten. Porque The Guest es lo más parecido a aquellos thrillers de acción con los que gozábamos en los 80's, gracias a que comparte todos los ingredientes de las grandes películas: protagonista carismático, un guión redondo, dirección firme, buena banda sonora, y algunas secuencias tan desfasadas como las de antaño.

La pareja Wingard-Barret han sabido dar con la tecla que les faltaba en sus anteriores películas. You're Next era bastante destacable, pero tenia un par de puntos en los que cojeaba un pelín. Primero, un protagonista como dios manda, que llena la pantalla en cada tramo, gracias al magnetismo que supura Dan Stevens en cada frame. Es imposible, seas hembra o varón, que no te atrape con esa mirada de chico bueno, pero que se nota que esconde algo malote y perverso. En cada una de sus muecas sabes que algo raro pasa con este tío. El resto del reparto está de notable, sobretodo la hija, Maika Monroe, que pronto veremos en It Follows, y es una jovencita a tener en cuenta en el género.

Otro de los puntos a favor de la película es un pulso narrativo firme y una factura impecable, el cuidado que se le ha dado a cada secuencia se nota. La ambientación en un pueblecito inmerso en las fiestas de Halloween también ayuda, y mucho, dándole esa estética de clásicos como los de Carpenter y otros slashers de la época. Un pueblecito donde todos se conocen y hace tambalear los cimientos de su bienestar. Además, el guión es fantástico: lleno de guiños cómicos, pero sin olvidarse de una trama sólida que siempre va por delante del espectador, y controlando que cada uno de sus giros no se desboque. Porque hay giros, y muy buenos: lo que empieza como una película de un lobo solitario caminando por una carretera termina como....

Y qué decir de la Banda Sonora de la película: no hay hits del pasado como algunos podrían pensar. Todo temas de un nuevo techno sintético y pausado, tan de moda en las últimas películas del género estrenadas el año pasado (It Follows sin ir más lejos). Colchones sintéticos, bajos muy graves, cajas de ritmos y algunas guitarras, temas de Clan of Xymox, Survive o Love & Rockets. ¿Os acordais de la bso de Drive? Pues algo parecido pero no tan dulce, con un toque muy alemán.

No le puedo poner ninguna pega a la película. Quizás que su hora y media se hace demasiado corta, o algunas de esas secuencias exageradas. Pero que carajo, eso también es otro punto a favor para The Guest. Una película que llega este fin de semana a las salas españolas, supongo que con excasa distribución, pero que merece ser admirada por todo el gran público, y más los que rondamos la cuarentena y añoramos ese tipo de cine. Porque Fast&Furious quizás esté bien, pero The Guest se la pasa por el mismo arco del triunfo.

0 comentarios:

Publicar un comentario