lunes, 31 de diciembre de 2012

LOS MISERABLES

Pues ya está vista. Otra de las pelis de estas navidades, la adaptación de la novela de Victor Hugo y del excepcional musical que lleva años triunfando en el West End londinense.....


Los Miserables se situa en el Paris del s.XIX. Jean Valjean consigue la libertad condicional después de 19 años de cárcel, pero harto de no poder rehacer su vida, decide cambiar de identidad para buscarse un futuro mejor. Durante 30 años su excarcelero Javert le irá siguiendo el rastro. Pero la vida de Valjean dará un vuelco cuando decide hacerse cargo de Cosette, la hija de una de sus empleadas...

Más o menos podriamos reducir la sinopsis de esta manera, aunque supongo que tanto la novela como la obra del teatro serán mucho más densas. No me puedo creer que lo que yo he visto hoy en la pantalla grande se parezca algo al exitoso fenómeno que lleva años arrollando en miles de teatros. Se podría resumir como "tostón" la película que ha firmado Tom Hooper, pero para no caer en banalidades, voy a ir resumiendo los principales fallos que le veo:

El primer fallo, y para mí más importante, es el tema de los encuadres. Es cierto que el reparto, sobre todo Hugh Jackman, la Hathaway y Russel Crowe se comen la pantalla. Pero es que es literal. Más de 3/4 de los números musicales son primerisimos planos de ojos enrojezidos, lágrimas, bocas secas, etc. Si la historia hubiera pasado en Barcelona, ni te hubieras enterado, porque Tom Hooper se ha cagado, ha ido a piñon fijo: buenas interpretaciones = primeros planos, y no hemos visto prácticamente nada del París del siglo XIX. Los planos un poco más amplios se los reserva para el último acto, el de la Revolución, y tampoco es que sea muy generoso. Más que nada hubiera ayudado un poco a situar toda la historia.

Segundo fallo: si me gustan algunos musicales es por la coreografía. Y en esta película han pasado de contratar a nadie competente que hiciera bailar a los actores. Prácticamente por los mismos motivos que en el fallo anterior. Con tanto plano cerrado, te la pela si está bailando o sentado en una silla. Pero todos nos acordamos de musicales como West Side History, Grease, o incluso de Dancer in the Dark, aparte de sus canciones, por su coreografía. Y en esta película brilla por su ausencia, excepto en el número de la taberna de los Thénardier (por cierto, grande Sasha Baron Cohen, muy en la linea de su Pirelli de Sweeny Todd).

Tercer fallo: y uno que es el causante de que la gente desconecte, se ponga a mirar la hora en el móvil, o incluso a hablar por él: la narrativa. La película es toda una sucesión de números musicales. Por lo que tienes que estar concentradísimo a lo que cantan para ir situándote en la película, porque carece totalmente de narrativa. Un poco más de aire entre cancion y canción nos hubiera venido bien, tanto a la historia como principalmente al espectador. Además, las subtramas, como la historia de amor entre los jóvenes, o incluso todos los preparatorios para la revolución estan muy mal definidos, y en algunos casos, no hacen más que lastrar la película.

Cuarto fallo: si se va a proyectar la película en su version original subtitulada habria que cuidar algunos detalles: Primero, avisen en los carteles o en las salas, o con la entrada. De lo contrario se está escuchando a la gente quejarse durante la primera media hora y nos lo podriamos ahorrar (aunque supongo que a los gerentes de la sala se la pela, mientras ellos ya hayan ingresado sus 9 euretes que vale el pase del fin de semana.

Segundo: la traducción de los subtítulos se la han pasado por el forro. El que tenga un nivel medio de inglés, se dará cuenta de que hay partes que cantadas que se ven reducidas a la mínima expresión en el subtítulo. Principalmente se comenta que han cogido la traducción del musical traducido, por lo que en muchos momentos descuadra. Aparte de que hay momentos en los que claro, para no deslucir los primerisimos planos de Fantine o de Valjean, dejan los subtítulos en el margen izquierdo de la pantalla, y ya te apañarás.

Para que no sean todo fallos, lo que sí veo positivo es en la manera de rodar la película. Los actores, en lugar de cantar en playback, lo estaban haciendo en directo, por lo que sus secuencias son completas durante la canción, sin apenas cortes. Por lo que se pueden disfrutar de enormes momentos como el "I dreamed a dream", cerca de 3 minutos de una Anne Hathaway que seguro se llevará el Oscar a la secundaria, o del "One Day More" uno de mis temas preferidos con un clímax que me pone los pelillos de punta. Otro punto a favor, Samantha Barks: todo un descubrimiento, sobretodo en lo que al canto se refiere. Su canción es otra de las mejores de toda la película, y su interpretacion de lo más creíble, junto a la del niño Gavroche. Lástima que se pase tan de puntillas por sus personajes.

En fín, otra superproducción americana que vende más chicha de la que realmente hay. No se realmente si ha habido algún problema con el presupuesto, o es que Tom Hooper ha querido hacerla diferente del original para que no surjan comparaciones entre los más fans del musical. Desde luego que la película, como espectáculo, es totalmente fallida, y no hace más que darme ganas de ver el musical del que tan bien hablan los que lo han podido ver.


0 comentarios:

Publicar un comentario