miércoles, 16 de enero de 2013

EL MUNDO ES NUESTRO

El Cabesa y El Culebra, dos personajes de la Sevilla profunda, dos parias modernos, están cansados de la situación y la crisis actual, por lo que deciden emular al Dioni y atracar una sucursal bancaria para poder huir a Brasil. Pero en todo el follón aparece Fermín, un loco cargado de explosivos que hará saltar la sucursal por los aires a menos que venga la televisión. A partir de este momento, empezarán los lios......

Todo un logro en este cine patrio moderno supercontrolado por las productoras y cadenas de TV, que una película auténticamente independiente se haya podido abrir paso en la situación actual, y todo gracias a los miles de fans que han ido acumulando la pareja cómica gracias a sus episodios en Youtube. Felicidades a los dos.

La película es toda una crítica al sistema financiero que nos ha llevado a esta mierda de crisis que llevamos arrastrando más de 3 años. Es una comedia actual,  fresca, y toca muchos de los problemas en los que pueden verse identificados muchos espectadores. Pero se me pone la piel de gallina cuando veo que la comparan con Berlangas y Azconas, auténticas perlas de la comedia patria. Poner El Mundo Es Nuestro a la altura de La Vaquilla o La Escopeta Nacional es una auténtica herejía.

Aunque sus dos protagonistas ocupen el mayor tiempo de diálogos, la comedia es totalmente plural, y las situaciones muy diversas (desde el parado que hace chapucillas a la cajera explotada del banco, etc.), pero no conseguimos profundizar en estos personajes secundarios, en parte debido al ritmo frenético de la película, aunque tambien hay tiempo para algunas pausas. Tambien tienen cabida muchos sketches a modo de interludio, sobretodo los que conciernen a la reportera que está en el exterior.  En este sentido, el montaje es más que correcto.
 
Pero yo no soy muy partidario de este tipo de humor. Es un humor muy "cani", muy basto, con un acento demasiado exagerado, que incluso te impide seguir correctamente algunos de los diálogos, sobretodo el inicial donde el micro queda algo alejado. Desde luego que si te gusta este tipo de humor, muy del rollo Los Morancos y su Omaíta, te va a encantar esta película. Yo soy de otro tipo de humor, más "chanante". Aún así la peli merece un visionado para pasar 90 minutos entretenidos (hay algún sketch muy bueno), y de paso colaborar con esta iniciativa tan buena.

0 comentarios:

Publicar un comentario