sábado, 2 de marzo de 2013

CITADEL

El tema de la violencia juvenil no es nuevo en las películas de "terror" que nos llegan desde las islas británicas. Hay algunas de muy buenas, como Attack The Block o Eden Lake, y alguna más fallida, como Cherry Tree Lane. Lo que sí está claro es que es un tema que les preocupa, y algunos directores saben saca filón de la polémica.

Tommy es un joven con un cuadro agudo de agorafobia desencadenado desde que su novia Joanne fue atacada por unos jóvenes desconocidos. Ahora ella está en coma y él, mientras combate con su fobia, tiene a la vez que hacerse cargo de su hija recién nacida.......

Citadel saca partido de ello y urga en los miedos más primarios, gracias a una fotografía y un movimiento de cámara muy asfixiante. Toda la primera parte de la película tiene mucha calidad, y no te da muchas pistas de que camino va a seguir, por lo que te tiene bastante inquieto e intrigado durante el metraje. Lástima que no está bien resuelta, porque aunque en el desenlace aumente el ritmo de la acción, opta por una resolución bastante "barata" y poco creíble, ayudado en cierta manera por la aparición de un par de secundarios nada convincentes. Desde luego, si hubiera seguido el camino que llevaba, mucho más personal y trágico, estariamos hablando ahora mismo de una película clave del año pasado.
Porque aunque toque el tema de la violencia adolescente, no lo hace desde un punto de vista critico-ético, como si lo hacían las otras películas antes nombradas. Citadel se centra más en la angustiosa vida de Tommy, todo el dia temiendo a volver a ser agredido, o peor, que los que atacaron a su novia volvieran ahora a por su hija. Todo ésto lo lleva en momentos al borde de la locura. Y el director sabe muy bien como plasmarlo en la película. Hace uso de la cámara en mano, pero con mucho tacto, sin que te llegues a marear. Con unos encuadres bien planificados, resaltando sobretodo la mirada del chico.

Del desenlace no comentaré nada por no destrozaros la película con spoilers y demás. Recomendaros el visionado, aunque sólo sea por toda la primera parte. Seguro que a algunos les aburre: es una película un poco difícil de ver. Tampoco espereis muchos "sustos", porque aunque alguno hay (y por cierto, muy bien rodado) no son la base del miedo de la película.

0 comentarios:

Publicar un comentario