jueves, 14 de marzo de 2013

EL OTRO (1972)

Niles y Holland son dos hermanos gemelos que viven en una casa rural junto a parte de su familia: su abuela (de origen ruso), su madre (enferma), su hermana (embarazada), además de tios y primos. A partir de varios incidentes ocurridos durante el verano, la abuela y Niles descubrirán el misterioso origen de los acontecimientos.....

Las películas sobre niños siempre acojonan un pelín más que el resto, y El Otro no iba a ser la excepción. Desde La Profecía hasta El Sexto Sentido, de The Rabid a The Children. Aunque vista ahora con la experiencia de unos cuantos visionados de este tipo de cintas, la verdad es que El Otro no sorprende, aunque no dudo que en su momento fuera lo  más.  Siendo realistas, la peli tiene un toque muy de tv movie de la época, también ayudado por los exteriores de una america rural en pleno verano con sus campos amarillos. Además toca el típico tema del "principe destronado", ya que el niño supuestamente se siente amenazado ante el nacimiento de su sobrino, en una familia donde los miembros más fuertes son las mujeres, como si de un matriarcado se tratara.  

Tampoco se trata de una película de terror sangrienta, sino más de un suspense "endemoniado", un tipo de terror más psicológico. Es el eterno debate entre El Bien y El Mal, inoncente o culpable, todo contado a través de los ojos del niño que quizás nos depare algúna de trampa con ligeras lincencias, y que pierde algo de fuelle cuando escapa de la trama principal y se recrea un pelín en lo que la abuela llama "El Gran Juego".
No veremos ningún tipo de reflexión adulta, ni metáforas, ni nada por el estilo. Sólo las "travesuras" de los dos hermanos, como si se tratara de un capitulo de Pippy Calzaslargas, pero algo más tenebroso.
Ya aviso que no es un peliculón de diez, y tampoco lo pretende. El presupuesto era bastante que ajustado, y hay que reconocer que Mulligan hizo un muy buen trabajo, demostrando su pulso narrativo (como hizo diez años antes en Matar a un Ruiseñor) y creando un ambiente enrarecido, ayudado también gracias a la banda sonora de Jerry Goldsmith, a menudo estridente, pero muy de la época. Como comentario curioso, a pesar de que los niños lo bordan, es curioso que es la primera y última película que rodaron, aunque no sabemos el porqué..........

ojito al enlace del youtube: os cuelgo la peli entera para que podais disfrutarla.....


0 comentarios:

Publicar un comentario